Rivero dice esperar a ver cuáles son los promotores que invierten "ahora" en Canarias gracias a las Medidas Urgentes

Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 14:35

El presidente del Gobierno insiste en el "consenso" para aprobar el Proyecto de Ley tras el cese de Faustino Márquez

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó hoy que va a "esperar a ver qué promotores turísticos son los que ponen en riesgo su dinero e invierten en las islas gracias a las posibilidades que se abren con el Proyecto de Ley (PL) de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y Ordenación del Turismo que se tramita en el Parlamento regional.

Asimismo Rivero recordó, durante una entrevista en 'Radio Club Tenerife-Cadena Ser' recogida por Europa Press, que la anterior legislación permitía la construcción de 3.200 camas "sin concreción de tiempo", pero ahora los proyectos tendrán que estar redactados en dos años y empezarse a construir en el tercero. "Ahora es cuando necesitamos que inviertan", afirmó el presidente aludiendo a la situación económica actual.

Paulino Rivero, insistió en que el planteamiento del Ejecutivo sobre la aprobación del PL es hacerlo "con el mayor consenso" y planteó que "lleva ocho meses" en este empeño. De igual forma, destacó que este texto sea el único, de tanta relevancia, que haya sido respaldado por "unanimidad" en un dictamen del Consejo Consultivo de Canarias.

El jefe del Ejecutivo dijo que respeta la decisión del ya ex director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, Faustino García, que recordó fue el "autor material de la antigua moratoria". "Es una decisión que el Gobierno respeta, pero el PL pretende dinamizar la economía, mejorar el empleo y conservar el territorio", añadió el nacionalista.

Sobre sus palabras de ayer en las que hizo referencia a que las 'Medidas Urgentes' servirán para acabar con el hambre, Rivero dijo no recordar si su cita había sido textual, aunque subrayó que entre los objetivos se encuentra "la diversificación económica, la potenciación del sector primario, industrial y es una apuesta clara por generar empleo de calidad y estable en Canarias". "Además, buscamos la conservación del territorio con un objetivo claro de incentivar la recuperación de la planta alojativa obsoleta", apostilló.

MÁS TALENTO Y MENOS CEMENTO

De igual forma, el presidente canario negó que este texto entre en contradicción con uno de sus lemas electorales: 'Más talento y menos cemento'. "Se busca un menor consumo del suelo", recalcó Rivero.

En cuanto al suelo rústico, el jefe del Ejecutivo canario explicó que el nuevo documento "permite que para pequeñas obras de mejora no sea obligatoria la calificación de los cabildos, sino que la licencia de los ayuntamientos sea suficiente". "Puede haber un complemento de la renta agraria para los agricultores que se comprometan a mantener un porcentaje de sus parcelas y las dediquen a una planta energía alternativa", prosiguió.

En esta línea, recordó que esta medida posibilitará la legalización de más de 7.000 explotaciones agrarias. Esta propuesta está basada en que la "falta de seguridad jurídica" impide el acceso de ayudas, sobre todo las que llegan desde la UE. "Hay que darles soporte jurídico si queremos contar con una menor dependencia del exterior y aumentar el consumo interior", justificó.

EXPROPIACIONES O DESCLASIFICACIONES

En cuanto a suelo industrial, Rivero reconoció que en el archipiélago existen 14 millones de metros cuadrados que no están en el mercado "por razones especulativas". Así, detalló que "todos los suelos industriales que no se pongan en el mercado en los próximos 4 años serán desclasificados o expropiados".

Además, manifestó que a partir de ahora y para potenciar el tejido industrial los municipios podrán "clasificar suelo industrial, cuando no lo impidan los planes de los cabildos, en parcelas de menos de 300 metros".