Roberto Verino reduce deuda a cero y baja ventas un 30% en 6 años, al tiempo que duplica beneficios

Tienda en Ourense de Roberto Verino
ROBERTO VERINO
Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 18:27


OURENSE, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diseñador Roberto Verino ha reducido su deuda, que será cero a finales de 2015, y ha bajado sus ventas un 30% en los últimos seis años, al tiempo que consiguió duplicar los beneficios, tras aplicar un "plan estratégico de rigor" que ordenó sus finanzas, "paso a paso, sin correr" y con medios propios.

Verino ha explicado a Europa Press el camino iniciado en 2008, desde el inicio de una crisis económica "que afectó a todos y se esperaba más corta de lo que está siendo". En su caso supuso hacer un plan estratégico "de rigor", según ha señalado, para "poner orden" en las finanzas.

El modisto ha comentado que tenían dinero para financiar crecimiento "pero luego había que devolverlo". "Y al llegar la crisis no estábamos en condiciones de devolver esos préstamos pasara lo que pasara y los bancos se plantaron", ha apostillado.

La crisis en el sector y en su empresa le hizo "redimensionar todo", en un proceso que se desarrolló "paso a paso, sin correr y sin pájaros en la cabeza", según ha afirmado, que pasó por el cierre de aquellos puntos de venta que no eran rentables. Así, comenzó con los que "costaban más de lo que daban" como Jaén, Albacete o Riga (Letonia) y luego otros hasta 30, por lo que desde 2008 pasó de 180 a los 150 actuales.

"APRENDIMOS LA LECCIÓN"

En el mismo período de seis años, bajaron los ingresos por ventas de los 46 millones a los 35,3 millones, pues se fue devolviendo deuda hasta llegar, en el momento actual en 2015, a una situación "financiera fantástica", según ha destacado, porque la empresa "no depende de entidades financieras". "Aprendimos la lección", concluyó Verino.

Hasta para las entidades financieras, según el diseñador ourensano, la empresa que nació en Verín (Ourense), es un ejemplo de cómo salir de aquella situación "con medios propios", mientras que "otras no fueron capaces", ha concluido.

Leer más acerca de: