Rovi gana 66,6 millones hasta junio, un 17% menos, e inicia un programa de recompra de acciones

Archivo - Fachada de la sede de Rovi
Archivo - Fachada de la sede de Rovi - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: miércoles, 26 julio 2023 8:21

Se dispara en Bolsa más de un 12% tras mejorar previsiones

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Rovi obtuvo un beneficio neto de 66,6 millones de euros en el primer semestre del año, cifra un 17% inferior a la del mismo periodo de 2022, cuando ganó 80,6 millones de euros, según ha informado este miércoles la farmacéutica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Rovi bajó un 16% con respecto al primer semestre de 2022, hasta alcanzar los 97,1 millones de euros, con una caída en el margen Ebitda de 5 puntos, hasta el 25,5%.

Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) de la farmacéutica retrocedió un 18% entre enero y junio, hasta los 85,2 millones de euros.

Los ingresos operativos de Rovi se mantuvieron estables en el primer semestre tras aumentar un 0,1% respecto al mismo periodo de 2022, hasta los 380,8 millones de euros, tras decrecer las ventas de productos farmacéuticos un 3% y aumentar las ventas de fabricación a terceros un 4%.

La farmacéutica asume, para este año, un nuevo escenario pospandemia en el que el Covid sería, previsiblemente, una enfermedad estacional y la vacuna, en principio, se administraría una vez al año.

"No obstante, la incertidumbre asociada a la evolución de la enfermedad es muy alta por lo que no es posible evaluar, de forma precisa, el impacto que este nuevo escenario podría tener en el negocio de fabricación a terceros", apunta la farmacéutica.

MEJORA PREVISIONES Y ANUNCIA RECOMPRA DE ACCIONES

Por otro lado, Rovi ha actualizado sus previsiones para este año: espera que sus ingresos operativos disminuyan entre un 0% y un 10% con respecto a 2022, frente a su previsión anterior de que descendieran entre un 10% y un 20%.

Ante esta previsión de menores ingresos y la continuidad de su política de inversiones, Rovi estima que sus resultados de 2023 "se puedan ir ajustando a la baja".

Por su lado, la farmacéutica ha anunciado que ha puesto en marcha un programa de recompra de acciones de la sociedad, con efectos a partir de este miércoles, 26 de julio de 2023, y durante un periodo de 12 meses, con la finalidad de amortizar acciones propias por un importe máximo de 130 millones de euros y representando el número máximo de acciones a adquirir (2,7 millones) el 5% del capital social

En concreto, la compañía ha explicado que con este programa también pretende coadyuvar a la retribución del accionista mediante el incremento del beneficio por acción.

Con respecto al proceso de evaluación para obtener la autorización de comercialización de Risvan en Estados Unidos, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) ha comunicado a Rovi que la fecha objetivo de cierre del procedimiento ('user fee goal date') es este jueves, 27 de julio de 2023.

En concreto, la compañía ha explicado que se encuentra a la espera de recibir una notificación por parte de la FDA, al tiempo que comunicará el contenido de esta notificación tan pronto como la reciba.

Leer más acerca de: