Rubalcaba critica la "demagogia" del PP porque no se "regala" dinero a los bancos, que no tienen "agujeros" que tapar

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 14:34

CÁDIZ, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó hoy la "demagogia barata" del PP al asegurar que el Gobierno "regala" 250.000 millones de euros a los bancos.

En el contexto de "crisis global", dijo, España tiene "la suerte" de que sus bancos "no han necesitado dinero para tapar agujeros porque no tienen", sino que se les ha inyectado para "garantizar la liquidez del sistema financiero" y sigan "alimentando con créditos a las familias y las empresas" y que ello se traduzca en generación de empleo.

En una rueda de prensa conjunta con la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, Rubalcaba destacó que, a diferencia de otros países, los bancos españoles "no han necesitado dinero para no quebrar" pero sí para "tener liquidez y poder prestar".

Según explicó, la crisis propició el "bloqueo" de la economía porque los bancos tuvieron que "paralizarse para reexaminar su situación y dejaron de suministrar fondos a las empresas y a las familias".

Por tanto, el dinero inyectado por el Ejecutivo persigue "reactivar" la economía garantizando el crédito a las empresas y a las familias y advirtió en que el Gobierno "vigilará" para que realmente se preste ese dinero.

El ministro del Interior hizo esta puntualización en un acto convocado para presentar el Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo que, para los años 2008 y 2009, contempla medidas financieras extraordinarias, de financiación directa a empresas y medidas de impulso fiscal valoradas en 330.749 millones de euros, un 30 por ciento del PIB.

Estas medidas, resumió, persiguen "tener liquidez en el sistema financiero, mejorar la disponibilidad de créditos de familias y empresas, aumentar la demanda de nuestra economía y proteger e incentivar la creación de empleo" ya que el plan prevé la creación de 300.000 nuevos puestos de trabajo.

El Gobierno tiene "margen de actuación para impulsar estas medidas" debido a sus "cuentas públicas saneadas", puesto que hay un superávit presupuestario y una deuda "muy baja" que, según dijo, es del "36 por ciento en relación con el PIB" mientras que la media europea se sitúa en el 59 por ciento.

Por su parte, la ministra de Igualdad aseveró que la crisis mundial ha alcanzado a España pero "no ha llegado para quedarse" porque el Gobierno español "no va a esperar a la recuperación, sino que va a traerla" y significó que ha sido el primer país en aprobar un plan global de actuación.