Sacyr estudiará la compra del rascacielos de Repsol YPF en el Norte de Madrid

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 17:07


MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso (SyV), a través de su filial de patrimonio Testa, no descarta estudiar la compra del rascacielos que su participada Repsol YPF construye en el Norte de Madrid si finalmente se pone en venta, informó hoy el presidente del grupo constructor, Luis del Rivero.

El edificio de la petrolera forma parte de un complejo de cuatro torres de 250 metros de altura que se levantan en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid en la capital, y Sacyr ya es propietario de uno de ellos. Los otros dos corresponden a Espacio (Grupo Villar Mir) y a Mutua Madrileña.

"Veremos cómo la ponen en venta, y si lo hacen con inquilinos. Cuando se ponga en venta se verá dependiendo de estas cuestiones", indicó Del Rivero durante la presentación de resultados del negocio inmobiliario que el grupo realiza a través de Vallehermoso y Testa. Sacyr Vallehermoso es el primer accionista de Repsol YPF, con un 20% de su capital social.

Los nuevos 'rascacielos' se destinarán fundamentalmente a espacio de oficinas. Sacyr Vallehermoso considera que saldrán al mercado en un momento óptimo del sector, con el precio de los alquileres al alza y escasez de espacio disponible, sobre todo en esta zona Norte del Paseo de la Castellana, el eje de negocios de la capital.

Repsol YPF prevé trasladar en 2009 a todos sus trabajadores de Madrid a un centro único que se levantará en el centro de la capital sobre una parcela de 32.000 metros cuadrados, lo que hace que el grupo se esté planteando la venta de su torre del Norte la ciudad, diseñada por Norman Foster.

Testa, por su parte, invertirá un total de unos 350 millones de euros en levantar el rascacielos que construye en este complejo, que incluye un hotel de Hotusa, en las 33 primeras plantas del edificio.

APUESTA POR CRECIMIENTO ORGANICO

El estudio de la eventual compra de la torre de Repsol se enmarcaría en la estrategia de Testa. Según Del Rivero, "estadísticamente" el mercado de Madrid es el que compañía más mira para invertir. En 2006 generó casi la mitad (el 48%) de la facturación de la empresa, que está ya presente en Francia (París) y Miami (Estados Unidos).

No obstante, el presidente de Sacyr descartó importantes inversiones en estas actividades, así como la eventual venta de algún activo de estas dos empresas, que acumulan plusvalías latentes de 4.841 millones de euros, con el fin de afrontar otras inversiones.

De igual forma, Del Rivero rechazó que alguna de sus dos filiales inmobiliarias vayan a participar en operaciones corporativas, apostando así por el crecimiento orgánico. Estima que en 2007 los ingresos de Testa crezcan entre un 5% y un 10% y los de Vallehermoso lo hagan en el entorno del 5%.