Saint-Gobain reestructura su negocio y vende activos valorados en 3.000 millones

Publicado: lunes, 26 noviembre 2018 18:02

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La multinacional francesa de materiales industriales Saint-Gobain ha iniciado un proceso de reestructuración de su negocio, en conjunto con varias ventas de activos valorados en 3.000 millones de euros, con el objetivo de incrementar su margen operativo a partir del próximo ejercicio.

Según ha anunciado la firma en un comunicado, la nueva estructura constará de cuatro divisiones regionales (una para Europa del Norte, del Este y Rusia, otra para Europa del sur, Oriente Próximo y África, otra para América y otra para Asia-Pacífico) y una que aglutine el negocio de materiales de altas prestaciones y de vidrio para automóviles.

"La nueva estructura nos permitirá estar aún más cerca de nuestros clientes, ser más ágiles y generar mayores sinergias", ha subrayado el consejero delegado, Pierre-André de Chalendar.

La gestión de la firma tras la reestructuración será monitorizada por Benoit Bazin, que será nombrado director de operaciones el 1 de enero de 2019. Bajo su supervisión quedará el programa de transformación y la dirección de las cuatro divisiones regionales.

Por otro lado, Saint-Gobain planea vender activos valorados en 3.000 millones de euros. Hasta la fecha, la firma ha cerrado la venta una planta en Xuzhou (China) por 200 millones de euros, pese a que su facturación en 2017 fue de 250 millones. Por otro lado, está finalizando el proceso de venta de sus actividades en el negocio de carburo de silicio, cuya facturación el año pasado fue de 120 millones de euros.

La mayor desinversión se producirá cuando culmine la venta de sus operaciones de distribución de materiales de construcción en Alemania, cuya facturación asciende a cerca de 1.900 millones de euros.

La compañía ha estimado que, con estos cambios, el margen de explotación mejorará en un punto porcentual. Asimismo, la nueva estructura también reducirá los costes en 50 millones de euros en 2019, 120 millones en 2020 y hasta 250 millones en 2021. Esta cifra se suma al programa de reducción de costes de hasta 1.200 millones de euros que Saint-Gobain puso en marcha para el periodo 2017-2020.