Salgado: "No pasa nada" por ralentizar la inversión en infraestructuras

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 20:49


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió este martes que "no pasa nada" si la inversión en infraestructuras se ralentiza en los próximos años para cumplir con el objetivo de déficit público, dado el "esfuerzo" realizado por el Gobierno en materia durante últimos los seis años.

La ministra aseguró que la inversión en infraestructuras en relación al PIB de España ha sido el doble respecto a la de Alemania y Reino Unido, y superior al de Italia y Francia.

Salgado respondió de este modo en el Senado a una pregunta formulada por el parlamentario 'popular' Francisco Utrera, quien censuró que el ajuste previsto por el Gobierno requerirá "esfuerzos" a los ciudadanos, a través del aumento de la presión fiscal, y en las inversiones en obra pública. "Son más de 5.000 millones de euros, cuando se emplea una cantidad similar en hacer obritas en municipios", criticó Utrera.

La titular de Economía, quien también fue interpelada por el Grupo Parlamentario Socialista, reconoció que debido al "fortalecimiento" de la protección social de quienes más sufren la crisis y a la reducción de ingresos como consecuencia de la coyuntura, el déficit español en 2009 (11,4%) "ha sido el más alto de los últimos años" y hay que reducirlo al 3% en 2013.

Ante el senador 'popular', señaló que parte de la desviación del déficit respecto a lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se debe asimismo a las comunidades autónomas, "también a las gobernadas por el PP", por lo que consideró que éstas deben contribuir a reducirlo hasta el 3% exigido por Bruselas.

"Hemos hecho lo que debíamos", defendió Salgado, en referencia a un primer esfuerzo "extraordinario" para combatir la crisis y ahora otro adicional por la sostenibilidad de las cuentas públicas, cifrado para la Administración del Estado en 5.000 millones de euros para 2010. "No exigimos en 2010 esfuerzos adicionales a las comunidades autónomas; sería bueno que también lo hicieran", recalcó.

REPROCHA AL PP SU ECONOMÍA DEL 'LADRILLO'

Salgado incidió en que el Gobierno trabajará por cumplir con el pacto de estabilidad, diseñar y poner en marcha un modelo de crecimiento más sostenible y "evitar cometer errores del pasado".

"Los nuestros, pero fundamentalmente los suyos, que generaron esa economía del ladrillo que nos ha traído hasta aquí", reprochó al PP, a quien emplazó a "arrimar el hombro, en vez de criticar".

Durante su intervención, la ministra, que se mostró segura de poder cumplir con el compromiso exigido por Bruselas, detalló que para ello el Gobierno ha aprobado una reducción de gasto en los PGE de 0,8 puntos del PIB y ha incorporado modificaciones que supondrán un "esfuerzo adicional" de en torno a un punto del PIB.

Asimismo, cifró en 0,5 puntos el plan de actuación inmediata para 2010 y apuntó que para los años 2011 y 2013 se necesitará "el concurso de comunidades autónomas, entidades locales y ciudadanos".

"Todos debemos hacer esfuerzos de eficiencia, racionalización y control del gasto público, especialmente en aquellas partidas que puedan dilatarse hacia el futuro, cuando la situación económica sea más favorable", comentó.

SECTOR PÚBLICO

En respuesta a otra pregunta formulada por el Grupo Mixto, la ministra afirmó que el Gobierno incluirá al conjunto del sector público dentro del plan de racionalización del gasto, lo que se realizará "antes del 1 de mayo según lo aprobado en el Consejo de Ministros".

"Es una necesidad, hemos extremado siempre los controles del sector público más ligado a los ministerios y eliminado algunos en empresas, organismos y entes públicos en general", comentó la ministra, que garantizó que "se realizará este esfuerzo".