IRUN, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del PP vasco, María San Gil, acusó hoy al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de "mentir y engañar al conjunto de los españoles y no sonrojarse por hacerlo" en cuestiones como la "negociación política" con ETA. A su juicio, "España tiene un problema, que es la existencia del terrorismo, pero no puede ser que también tenga otro problema que es un presidente del Gobierno que no quiere derrotar" a la organización terrorista.
San Gil realizó estas declaraciones en la inauguración de la nueva sede del PP en la localidad fronteriza, a la que asistieron también otros cargos populares como el secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, la presidenta del PP de Gipuzkoa, María José Usandizaga, los candidatos al Congreso y Senado, José Eugenio Azpiroz y Regina Otaola, así como el parlamentario y concejal del PP en Irún, Borja Sémper, entre otros.
La dirigente popular manifestó sus "enormes ganas" de afrontar la campaña electoral porque, en su opinión, la precampaña "la ha liderado clarísimamente Mariano Rajoy" porque ha hecho "propuestas concretas a problemas concretos" sobre temas como la economía, inmigración, familia, o juventud, entre otros y ha ofrecido "no solo un programa electoral para quedar bien".
A su juicio, "no hay punto de comparación" con lo que está haciendo el PSOE y consideró que los socialistas están "enormemente nerviosos" porque "pensaban acabar esta precampaña de vencedores y triunfadores y han visto que se han quedado atrás". "Zapatero no ha conseguido conectar con el conjunto de españoles aportando soluciones a los problemas reales que sí ha hecho Rajoy", aseguró, al tiempo que dijo entender que el presidente del Gobierno hable de "tensión y dramatismo" porque frente a las propuestas del PP "ellos están vacíos".
Para San Gil, durante estos cuatro años el PSOE "más que gobernar ha desgobernado" y "todo aquello que han tocado lo han estropeado". En esa línea, consideró que Zapatero "miente y engaña al conjunto de los españoles y no se sonroja por hacerlo". "Llegó a la Moncloa al grito de nos merecemos un Gobierno que no nos mienta y va a salir al grito de tenemos un presidente que lleva cuatro años mintiéndonos", agregó.
En ese sentido, se refirió a los contactos del Gobierno con ETA tras el atentado de la T4 así como a que la negociación del Ejecutivo socialista con la organización terrorista "era una negociación política". "Nos han estado hablando del mal llamado proceso de paz y nosotros nos desgañitamos diciendo que esto era un proceso de negociación política y por decir la verdad nos han insultado y han dicho lo peor de nosotros, pero se está demostrando que teníamos razón", subrayó la dirigente popular.
En opinión de San Gil, ANV "es un precio que el Gobierno de Zapatero paga voluntariamente en esa negociación política con los terroristas". "Ahora el mal ya está hecho y tenemos 34 alcaldías lideradas por ANV que van a estar estos cuatro años en las instituciones no representando las ideas democráticas sino a aquellos que creen que la violencia es un instrumento para conseguir objetivos políticos", lamentó.
GESTION "ERRATICA Y DESASTROSA"
Por su parte, Sémper criticó la "desastrosa y errática" gestión del Gobierno socialista por la que en cuatro años no se han resuelto "grandes temas" para Irún como el de la ampliación o no del aeropuerto de Hondarribia o la estación intermodal.
Asimismo, denunció la "vergonzosa" política de Zapatero en relación con ETA. A su juicio, la "mezquindad" del PSOE se refleja en Ayuntamientos como el de Irún en el que ANV tiene representación.
"No les importó que se asesinara a dos ecuatorianos en la T4, que se amenazara a empresas irunesas por se adjudicatarias de la Y vasca, ni las agresiones y atentados que se han sucedido en Euskadi", afirmó para añadir que los socialistas tampoco impidieron que ANV presentase mociones en el Consistorio irundarra "con claro respaldo y justificación de ETA".
En esa línea, lamentó que se haya considerado a los ediles populares como "el obstáculo por decir la verdad". "Se nos ha insultado como partido y a nivel personal y se ha permitido que ANV presentara una moción en la que se pedía la reprobación de los concejales del PP", insistió.
Además, recordó que el alcalde, el socialista José Antonio Santano, "llegó a decir que no se extrañaba de sentirse más cercano a ANV que al PP" y consideró que el PSE en esta localidad "modula su mensaje ante ANV y ETA cuando le interesa" porque Santano "sólo se ha indignado" con la formación abertzale "cuando ha tocado a uno de sus concejales".
Azpíroz, por su lado, se refirió a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, sobre sus posibles apoyos y recordó que en España habrá un Gobierno del PP o uno del PSOE. De este modo, hizo un repaso de las propuestas de ambas formaciones en diferentes para considerar que no es igual que "haya una forma de gobernar diciendo las cosas como son y otra utilizando la mentira y el engaño sistemático".
"Eso es lo que los vascos van a tener que decidir y no otra cosa salvo que Urkullu se refiera a mantenimiento de prebendas particulares", remarcó, al tiempo que señaló que el Gobierno de Zapatero ha sido "el peor de toda la democracia".