Sanz rechaza el "endeudamiento excesivo" de las CCAA porque "limita el desarrollo futuro" de las mismas

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 16:17

LOGROÑO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, rechazó hoy el "endeudamiento excesivo" de las Comunidades Autónomas ya que "limita el desarrollo futuro e hipoteca" a las Administraciones Públicas.

Sanz realizó estas manifestaciones, preguntado por los periodistas acerca de la posibilidad que ayer se debatió en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de aumentar el endeudamiento de las Comunidades Autónomas, en una comparecencia de prensa en la que informó de la aprobación del Gobierno riojano de la primera fase del soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño.

El jefe del Ejecutivo riojano recordó que en 1995, el actual Gobierno regional "tuvo la desgracia de tener una herencia desastrosa, desde el punto del endeudamiento". A partir de ahí "trabajamos para ordenar, equilibrar y buscar un endeudamiento razonable en función del presupuesto de esta Comunidad Autónoma".

De todos modos, Sanz afirmó que el proyecto político del PSOE "anima a endeudarse por encima de las propias posibilidades, y con riesgo de hipotecar el futuro de las Administraciones Públicas", algo que dijo "es una barbaridad".

Recordó que La Rioja y otras cuatro comunidades "están por debajo del cinco por ciento del endeudamiento del Producto Interior Bruto", mientras la media nacional "es del 6,2 por ciento".

FINANCIACIÓN

Preguntado por los periodistas acerca de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica, Sanz indicó que "como al parecer, Zapatero a todo lo que pidamos, va a decir que sí, y nos lo va a dar", con "esa facilidad y esa generosidad será más fácil que el 15 de julio esté todo hecho"

No obstante, apuntó que "a día de hoy, el Gobierno de La Rioja no tiene ninguna información de ningún tipo" desde la última reunión del consejero de Hacienda con el ex-ministro de Economía, Pedro Solbes.

El presidente riojano espera que "no se vuelven a cometer los mismo errores que en Navidad, cuando los acuerdos bilaterales estaban primando sobre una negociación multilateral, abierta y transparente" para llevar al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sanz señaló que también "espera que no quede en una especia de curar las heridas del resultado electoral de las europeas que se ha producido en Cataluña, con el objetivo puesto en las próximas elecciones catalanas", porque "es algo que afecta a la construcción del Estado autonómico, donde no puede haber discriminación, ni desigualdad".

Finalmente reclamó que "dejemos a un lado las poses o los mensajes electorales oportunistas" que el presidente del Gobierno de España "nos tiene acostumbrados".