Sarkozy afirma que el sistema financiero está "fuera de quicio"

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 21:47


NUEVA DELHI, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, pidió reformas en la gestión de los mercados financieros en pleno escándalo por el desfalco en la entidad francesa Société Générale de 4.900 millones de euros.

"Tenemos que poner freno a este sistema financiero que está fuera de quicio y ha pedido de vista su propósito", afirmó durante su visita oficial de dos días a India. "El objetivo del sistema financiero es que se preste dinero para actividades económicas y, a cambio, genere beneficios", afirmó ante los franceses congregados en la Embajada de Nueva Delhi. "No es para especular en distintas actividades que generan enormes flujos y beneficios en pocas horas", explicó.

"Si una persona puede obtener beneficios en pocas horas, también puede tener pérdidas gigantescas también. Y es el momento de percatarse de que (necesitamos) introducir un poco de prudencia en todos estos sistemas", dijo.

Sarkozy se reunirá el martes con el primer ministro británico, Gordon Brown, y la canciller alemana, Angela Merkel, para discutir posibles métodos de aumentar la transparencia de los mercados financieros para evitar crisis como la de las hipotecas sub prime.

"Creo en la economía de mercado, creo en el libre comercio, pero quiero un tipo de capitalismo (...) que deje más espacio para el emprendedor que para el especulador. La especulación no crea riqueza", dijo Sarkozy.

"Ahora es el momento de dar transparencia y nuevas normas prudentes al sistema financiero global (...) y promover los préstamos para negocios y para aquellos que crean riqueza en lugar de para aquellos que buscan comprar para destrozar y especular", concluyó.