Actualizado: jueves, 4 junio 2009 21:28


SAN PETERSBURGO (RUSIA), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El banco ruso Sberbank no considera estratégica la participación del 35% que ostentará en Opel en caso de que el principio de acuerdo de su socio canadiense Magna con General Motors y el Gobierno de Alemania derive en un acuerdo definitivo para la venta del fabricante alemán.

Así lo aseguró hoy el consejero delegado de Sberbank, German Gref, quien, antes de su intervención en un foro económico celebrado en San Petersburgo, avanzó que venderá esta participación cuando lo considere oportuno, preferiblemente a un inversor ruso y, en todo caso, una vez culminado el proceso de reestructuración.

Gref reveló que Magna y el banco que dirige inyectarán 500 millones de euros en Opel para tratar de salvaguardar empleos. Cada uno de los socios realizará su contribución en función de la participación de que dispondrán en la marca alemana.

Según lo previsto, General Motors y Sberbank ostentarán cada una un 35% en el capital de Opel, mientras que Magna tendrá una participación del 20%. El 10% restante podría quedar en manos de los trabajadores, si bien los concesionarios europeos también optan a estar en el capital de la firma.

El presidente de Sberbank indicó que será necesario realizar "recortes mínimos" de empleo en Alemania, de forma que la reestructuración se concentrará en otros países. Opel también tiene fábricas en España, Bélgica o Reino Unido.

El presidente del comité de empresa de la firma alemana, Klaus Franz, ha apuntado que las plantas más afectadas por la reestructuración podrían ser las de Amberes (Bélgica), Ellesmere Port (Reino Unido) y Bochum (Alemania).

Más noticias