Actualizado 29/04/2007 17:22 CET

Seat deja de producir unos 1.150 coches en un mes y medio por conflictos externos

BARCELONA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Seat ha dejado de producir unos 1.150 coches en un mes y medio debido a movilizaciones sindicales externas a la filial de Volkswagen, en concreto, por bloqueos organizados por trabajadores de su ex proveedora de salpicaderos SAS y por la huelga de su proveedora de juntas de caucho GDX.

Trabajadores de SAS han bloqueado las entradas de Seat en Martorell (Barcelona) o de algunos de sus proveedores en cinco ocasiones desde el pasado 12 de marzo, primer día en que SAS dejó de ser proveedor de Seat, lo que se ha traducido en paros en la producción de la fabricante de vehículos de entre 150 y 200 vehículos.

Así, las protestas de SAS supusieron un alto en la producción de la planta de Martorell durante tres horas el pasado 12 de marzo, ya que bloquearon la salida de cableado para salpicaderos que ese día empezaba a dirigirse hacia el nuevo proveedor en sustitución de SAS, Peguform.

El 29 de marzo, Seat paró la producción durante una hora después de que un grupo de trabajadores de SAS bloquease las dos entradas de autocares de la planta de Martorell e impidiese el acceso de la plantilla a la fábrica.

Un centenar de trabajadores de SAS se concentró el 12 de abril en las puertas de la compañía Eurosit, perteneciente al grupo Johnson Controls y proveedora de asientos para Seat, y bloqueó la salida de mercancía y el 17 de abril unos 140 trabajadores de SAS bloquearon la entrada del proveedor de cableado para Seat Exel DHL.

De estos dos incidentes no constan repercusiones en Seat, pero sí de la última de las movilizaciones de SAS frente a los accesos de Seat, que provocó un paro de dos horas en la producción, lo que se tradujo en que se dejasen de producir unos 50 coches, según fuentes de Seat.

UNOS 1.000 COCHES MENOS EN UN DÍA Y MEDIO

Las mayores afectaciones para Martorell se produjeron esta semana, ya que una huelga con seguimiento total en la proveedora de juntas de caucho GDX supuso que Seat dejase de producir 1.000 vehículos entre la jornada del jueves y el turno de mañana del viernes, según los cálculos de la compañía automovilística.

GDX paró su producción por huelga el pasado martes 24, pero esto no incidió en la producción de Seat porque contaba con reservas. Sin embargo, una nueva huelga el jueves 26, dejó a Seat sin juntas de caucho y debió parar la fabricación.

Al mediodía del viernes se normalizó el suministro de GDX hacia Seat, y la compañía hizo acopio de existencias para no volver a sufrir escasez el próximo miércoles, cuando retomará la producción tras realizar el puente del Primero de mayo, según explicó a Europa Press un portavoz de Seat.

Por otro lado, y fuera del recuento de paros en la producción, hay que sumar otros 15 vehículos sin acabar que ardieron la noche del sábado 14 de abril al domingo 15 de abril en un incendio que se declaró en la parte exterior del taller 11 de la fábrica de Martorell.

Europa Press Comunicados Empresas

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