El secretario de Transportes de Estados Unidos muestra el deseo de que Zapatero visite pronto su país

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: sábado, 30 mayo 2009 17:02

MADRID 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Transportes de Estados Unidos, Ray LaHood, mostró hoy su deseo de que representantes de su país vuelvan pronto a visitar España o que el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, visite el país Norteamericano.

"Esperamos tener pronto la oportunidad de visitar de nuevo España o que el presidente visite Estados Unidos", indicó LaHood, primer miembro de la Administración de Barack Obama que ha viajado a España con el objetivo de conocer su sistema ferroviario de Alta Velocidad.

El secretario de Transportes de Estados Unidos fue recibido a primera hora de la mañana de hoy por Zapatero, con quien mantuvo una reunión a la que también asistieron el ministro de Fomento, José Blanco, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Posteriormente, en rueda de prensa junto a Blanco, LaHood explicó que en el encuentro con el presidente trataron sobre la "maravillosa relación" que mantienen los dos países, sobre la Alta Velocidad ferroviaria, objeto de la visita, y sobre otros modos de transporte.

Así, se abordó la participación de las empresas españolas en el ámbito de la seguridad y gestión de los aeropuertos norteamericanos, de las relaciones entre Airbus y Boeing y de la situación de las aerolíneas extranjeras en Estados Unidos. Además, según Industria, se solicitó cooperación en el ámbito de la seguridad del transporte por carretera y en la adjudicación de la gestión de autopistas.

Pero también hubo lugar para temas más distendidos. LaHood relató que había felicitado a Rodríguez Zapatero por la reciente victoria en la Liga de Campeones del Fútbol Club Barcelona, al que calificó como de "maravilloso equipo de fútbol", y que habían departido sobre otros "intereses deportivos" que ambos comparten.

PLANES DE ESTIMULO.

De su lado, el ministro de Fomento resaltó también la "excelente" relación entre los dos países y su coincidencia también a la hora de "priorizar" el desarrollo del AVE para fomentar un transporte más sostenible y dentro de la apuesta por la innovación tecnológica para superar la crisis y crear empleo.

En este punto, los dos responsables de Transportes e infraestructuras coincidieron en asegurar que los planes de estímulo relacionados con este sector puestos en marcha en los dos países darán pronto frutos en cuanto a creación de empleo.

"Vamos por el buen camino, compartimos objetivos, hemos puesto en marcha planes de estímulo parecidos, compartimos la lucha por el cambio climático y la apuesta por el ferrocarril para contribuir a ese objetivo", apuntó Blanco.

Por todo ello, el ministro de Fomento mostró su deseo de que la experiencia española en Alta Velocidad "pueda ser útil a Obama, para poder así redoblar la colaboración" entre los dos países. "Cuenta con nuestra colaboración y amistad", garantizó el ministro.

La reunión con el presidente del Gobierno constituyó el eje central de la visita a España del secretario de Transportes de Estados Unidos a España que arrancó en la tarde de ayer con un viaje en AVE entre Madrid y Zaragoza. En la jornada de hoy, y tras el encuentro con Rodríguez Zapatero, la delegación liderada por LaHood mantuvo un encuentro con las empresas españolas implicadas en el desarrollo de la Alta Velocidad.

Contenido patrocinado