El sector de alimentación para mascotas continúa en alza en España y factura cerca de 900 millones en 2017

Publicado 22/05/2018 11:18:07CET

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El mercado de alimentos para animales de compañía mantuvo en 2017 la tendencia al alza registrada en años anteriores y alcanzó una facturación de 860 millones de euros, en un marco de aumento de gasto de las familias y de impulso de las ventas a través de nuevos lanzamientos de productos, según el estudio del sector Alimentación para Animales de Compañía publicado por el observatorio sectorial DBK de Informa.

De acuerdo a este informe, respecto a 2016 se ha producido un crecimiento en la facturación del 3,6%, año en el que ya se había registrado un incremento del 3,1%.

De los casi 900 millones facturados, el 61% pertenece al sector de la comida para perros, el 32% al de alimentos para gatos y el 7% restante al de comida para otros animales de compañía como pájaros, peces, roedores y reptiles. Particularmente, destaca el dinamismo de las ventas de alimentos para perros y gatos, mientras que las ventas destinadas al resto de animales de compañía se encuentran estancadas en los últimos años.

En relación al comercio exterior, Portugal se mantuvo como el principal país de destino de las exportaciones españolas, reuniendo un 27% del total exportado en 2017. A continuación figuran Francia, Alemania e Italia. En importaciones, Francia, seguido de Países Bajos y Alemania, son los principales países de origen, concentrando de manera conjunta el 61% del total importado.

Según el estudio, en el sector operan alrededor de 50 empresas, que generan un volumen de empleo de unos 2.000 trabajadores, resultando una plantilla media de 40 trabajadores por empresa. La mayor parte de las empresas son de reducido tamaño, de manera que el 80% del total cuentan con menos de 50 trabajadores y solamente un 8% dispone de más de 100 empleados.

A pesar de que la mayoría de las empresas son de reducida dimensión, junto a ellas se aprecia la presencia de operadores de gran tamaño que concentran gran parte de las ventas del
sector, con una presencia significativa en todo el territorio nacional. Las cinco primeras empresas reunieron conjuntamente el 57% del valor del mercado en 2017, porcentaje que se situó en el 77% al considerar las diez primeras.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas