El sector de la moda crece un 7,8% en franquicia en 2018, hasta alcanzar los 2.316,4 millones

Publicado 24/06/2019 11:07:32CET
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Tienda de Zara especializada en realizar y recoger pedidos 'online' y tramitar devolucionesINDITEX - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sector de la moda creció un 7,8% en franquicia en 2018, hasta alcanzar los 2.316,4 millones de euros, según se desprende del informe 'La Franquicia en España 2019', elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

En concreto, los subsectores que más facturaron en 2018 fueron el de moda genérica mixta, con 688,8 millones de euros, seguida por la moda femenina (498,8 millones de euros), y moda y complementos, con 304,8 millones de euros.

En la actualidad, existen 247 redes que están operando en este sector, por lo tanto funcionan nueve cadenas más en el mercado que al finalizar el ejercicio de 2017 (238 redes), lo que equivale a un incremento del 3,7%. Así, los subsectores que contabilizan un mayor número de marcas son los de moda femenina, con 62, seguida por moda y complementos (58), y moda infantil/juvenil (40).

Respecto al número de establecimientos operativos que suma esta actividad, la cifra alcanza los 9.423, 316 más que en 2017, cuando contabilizaba un total de 9.107 locales, es decir, un 3,4% más.

En relación con el empleo, el sector a finales de 2018 daba trabajo a 27.396 personas, por las 26.200 que trabajaban en 2017, lo que supone un 4,5% más.

En el plano internacional, el estudio muestra que la moda española abandera la salida de las enseñas al exterior, ya que cuenta con 92 marcas operando en 125 mercados, con un total de 9.529 establecimientos.

El director ejecutivo de la AEF, Eduardo Abadía, ha señalado que la moda tiene "mucha importancia" en el sistema de franquicias nacional. "Si bien es en el ámbito internacional donde es un referente, el líder indiscutible que marca el camino a seguir en mercados exteriores", ha recalcado.

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