El sector del tabaco incorpora desde este lunes el nuevo sistema de trazabilidad europeo

Economía.- El sector del tabaco incorpora desde este lunes el nuevo sistema de trazabilidad europeo
MESA DEL TABACO
Publicado 20/05/2019 17:58:08CET

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El sector del tabaco español incorpora desde este lunes las nuevas obligaciones de seguimiento y trazabilidad derivadas de la Directiva de Productos del Tabaco, informó en un comunicado la Mesa del Tabaco.

Según indicó la asociación, "la estrecha colaboración" de los fabricantes y distribuidores con el Comisionado para el Mercado de Tabacos (CMT) y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) permite impulsar conjuntamente la puesta en marcha de este complejo sistema.

Así, las cajetillas y los envases de picadura para liar producidos a partir de este lunes cambian su apariencia, pues cuentan con nuevas marcas fiscales y con un identificador único que facilitará su seguimiento.

No obstante, hasta el 20 de mayo de 2020, convivirán en el mercado los envases producidos con anterioridad a la fecha de entrada de los nuevos requerimientos de trazabilidad y de la citada obligación legal.

Además, las nuevas marcas fiscales cumplen con la exigencia de que los envases de productos del tabaco cuenten con una medida de seguridad que sea "visible, indeleble e inamovible, que permite identificar que el producto es auténtico", añadió la asociación.

Como novedad, las etiquetas fiscales se incorporan también a los envases de picadura para liar y cambian su posición habitual en las cajetillas rígidas de cigarrillos, debido a la obligatoriedad de que las advertencias sanitarias ubicadas en el frontal y trasera estén en la parte superior de las mismas.

IDENTIFICADOR ÚNICO.

Por su parte, el identificador único (un código alfanumérico) va ubicado en un recuadro en negro en la parte inferior de las cajetillas y en posiciones variables en los demás productos del tabaco.

Este identificador único es unívoco a cada unidad de producto y gracias a la agregación -que relaciona cada cajetilla con el siguiente envase de mayor tamaño, de forma sucesiva (cartón, cajón, palet, etc...)- permite la identificación individual de cada envase a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el momento de fabricación hasta su puesta en el mercado.

Para ello, los fabricantes tienen que solicitar, en el caso de España a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, los identificadores únicos acordes a sus estimaciones de producción. Toda la información asociada a cada código se incorpora de forma automática y mediante sucesivas agregaciones a un repositorio primario (base de datos) independiente para cada fabricante, que a su vez se traslada al repositorio secundario, controlado por la Comisión Europea.

En ningún caso, los fabricantes tienen acceso al sistema, que ha sido desarrollado por proveedores independientes y cuenta con la aprobación de las autoridades comunitarias.

Este sistema de seguimiento y trazabilidad está diseñado para el control del flujo legal del mercado del tabaco por parte de la Administración, entre otros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de los Estados miembro, que podrán verificar con las herramientas correspondientes si todo está correcto.

El sector del tabaco destacó que la adaptación a las nuevas obligaciones de trazabilidad ha supuesto "un importante esfuerzo tecnológico y económico", que ha implicado nuevos desarrollos e inversiones.

En el caso de los fabricantes, les ha obligado a cambiar sus sistemas de producción para facilitar la impresión y lectura de los Identificadores Únicos. Asimismo también han supuesto un gran impacto en la distribución mayorista y minorista y para la Administración, a través de un proyecto liderado por el Comisionado para el Mercado de Tabacos en colaboración con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

"UN ENORME ESFUERZO" PARA EL SECTOR.

La presidenta de la Mesa del Tabaco, Águeda García-Agulló, valoró que la implementación de este nuevo sistema de seguimiento y trazabilidad está suponiendo "un enorme esfuerzo para el conjunto del sector del tabaco, que junto con el Comisionado para el Mercado de Tabacos y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ha trabajado para que este proyecto se esté implementando adecuadamente".

"Está siendo un gran reto tecnológico y económico, con la dificultad añadida de unos plazos muy, muy ajustados. Pese a todas las dificultades, el sector del tabaco en España ha adoptado todas las medidas para salvaguardar que el suministro de tabaco continúe desarrollándose regularmente", subrayó.

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