El sector de tiendas de dietética y herbolarios factura un 5,4% más en 2018, hasta los 485 millones

Publicado 10/01/2019 13:59:52CET
EUROPA PRESS

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector de tiendas de dietética y herbolarios facturó un 5,4% más en 2018 respecto al año anterior, hasta alcanzar los 485 millones de euros, según apuntan los datos provisionales para el cierre del año recopilados en el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

Los datos apuntan a que la oferta de tiendas de dietética y herbolarios ha experimentado en los últimos años una tendencia de ligero aumento, llegando a alcanzar un total de 2.500 puntos de venta en noviembre de 2018.

El informe concreta que el 54% de los establecimientos estaban integrados en cadenas, considerando como tales dos o más puntos de venta que operan con una enseña común. Entre ellos, en torno al 65% operan bajo la fórmula de franquicia, participación que ha ido en aumento en los últimos años. El 46% restante correspondían a tiendas de dietética y herbolarios independientes.

Ademas, Informa ha señalado que el negocio generado por los establecimientos integrados en cadenas acapara el 65% del total, con un valor de 300 millones de euros en 2017, y un crecimiento del 7% respecto a 2016. Por su parte, los puntos de venta independientes generaron unas ventas de 160 millones de euros, aumentando a un ritmo del 3%.

La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de compañías de pequeño tamaño. Así, solo alrededor de una decena de enseñas cuentan con una participación sobre el valor del mercado igual o superior al 1%, existiendo una gran mayoría de empresas con cuotas situadas por debajo del 0,5%.

A pesar de ello, en las primeras posiciones del mercado se sitúan varias cadenas que han alcanzado una sólida posición a escala nacional. Las cinco primeras reunieron en 2017 en torno a la mitad de las ventas en valor.

Europa Press Comunicados Empresas