El sector turístico mundial insta a replantear las inversiones para impulsar la sostenibilidad

El sector turístico insta a replantear las inversiones para impulsar la sostenibilidad
El sector turístico insta a replantear las inversiones para impulsar la sostenibilidad - OMT
Publicado: jueves, 19 octubre 2023 13:30

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector turístico mundial ha hecho esta semana hincapié en la urgente necesidad de replantear las inversiones en consonancia con la Agenda 2030 para fomentar aún más el desarrollo sostenible. Además destaca el papel clave que tienen los gobiernos para impulsar estas inversiones con el objetivo de asegurar la resiliencia a largo plazo y fomentar un cambio positivo en el sector.

En el marco de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo que se está celebrando celebra esta semana en Samarcanda (Uzbekistán) expertos turísticos de todo el mundo han puesto de manifiesto la necesidad de aumentar los niveles de inversión tanto tradicionales como no tradicionales en el sector turístico y de garantizar que éstos no se centren únicamente en una minoría de destinos establecidos.

El Foro de Inversión reunió esta semana a ministros (Albania, Colombia, Reino de Marruecos, Maldivas, Perú y España), destacados expertos del sector privado y representantes de la comunidad mundial de inversores para reflexionar sobre los principales desafíos y oportunidades a medio y largo plazo.

En consonancia con las prioridades de la OMT para el turismo mundial, la atención se centró en las crecientes necesidades de inversiones en los ámbitos de las Personas (educación), el Planeta (sostenibilidad) y la Prosperidad (innovación y tecnología).

En la apertura del foro, el Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, hizo hincapié en la urgente necesidad de replantear las inversiones en consonancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y destacó el papel clave del apoyo gubernamental a estas inversión en turismo y a la creación de un marco político de apoyo, elogiando el ejemplo del país anfitrión, Uzbekistán, "que estableció su estrategia de inversión turística para hacer crecer el sector como pilar del desarrollo y el patrimonio cultural".

Los panelistas destacaron las prioridades clave de los gobiernos en la formulación de políticas nacionales de inversión a lo largo de los próximos años para apoyar las crecientes y cambiantes necesidades del sector turístico.

DIVERSIFICAR LAS INVERSIONES.

La directora ejecutiva de la OMT, Natalia Bayona, resumió las perspectivas y tendencias mundiales de la inversión extranjera directa en el turismo y destacó la importancia de diversificar las inversiones "en el marco de las personas, el planeta y la prosperidad". Así durante su discurso destacó el papel crucial de los capitales para acelerar la innovación y apoyar a las startups.

Durante el evento, la OMT también presentó la última de su serie de directrices 'Doing Business', publicaciones exhaustivas destinadas a atraer inversores en destinos específicos (en este caso Uzbekistán y Mauricio).

En el evento también se presentaron los ganadores de la competición internacional de start-ups para eventos que mostraron sus innovadoras soluciones para el sector de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones.

Estas propuestas, presentadas por 164 candidaturas de 69 países, tienen como objetivo digitalizar la gestión de eventos, fomentar la sostenibilidad, mejorar la inclusión, amplificar el impacto a través de la promoción estratégica y garantizar una gestión de la infraestructura para optimizar las experiencias.

Leer más acerca de: