Seis libros para comprender la incertidumbre de los mercados con la geopolítica

Actualizado 18/12/2018 19:20:49 CET
Portadilla
EUROPA PRESS

   MADRID, 18 Dic. (EDIZIONES) -

   La incertidumbre de los mercados cambiantes actuales requiere a los inversores ser más activos y más selectivos, lo que requiere estar más informado sobre el mundo y los retos geopolíticos actuales. En estos días en que se ultiman las compras navideñas, es un buen momento para regalar o regalarse un buen libro que disfrutar en los días de vacaciones.

   Desde Mercado Financiero recogemos las seis recomendaciones de Neil Dwane, estratega global de Allianz Global Investors, de libros en inglés que exploran las dinámicas cambiantes en el trabajo en el mundo actual y nos ayudan a sentirnos más cómodos con la incertidumbre.

   1.- "After Europe", Ivan Krastev.

   Este oportuno libro del investigador búlgaro versa sobre los retos a los que se enfrenta la Unión Europea, a unos meses de las próximas elecciones europeas de 2019.

    Krastev plantea los desafíos que suponen el aumento del populismo, las negociaciones del 'Brexit' y las políticas inestables en países miembros como Italia. ¿Puede la UE salir de sus luchas como un "Estados Unidos de Europa" más fuerte, más racional y más cohesivo?

   2.- "Has the West Lost It?: A Provocation", Kishore Mahbubani.

   El mundo puede estar experimentando un cambio sísmico a medida que el equilibrio del poder económico se aleja de las naciones desarrolladas en Occidente, y se inclina hacia Asia y América Latina.

   La demografía, la agitación política y una posible "guerra fría tecnológica" entre China y los Estados Unidos son algunos de los factores que entran en juego. Mahbubni plantea la estrategia que debe seguir por Occidente si quiere conservar su relevancia, solo cambiar le permitirá seguir desempeñando un papel clave.

   3.- "Lean In: Women, Work, and the Will to Lead", Sheryl Sandberg.

   En un año en que el feminismo ha tomado fuerza como movimiento global, Sandberg subraya el trabajo que aún queda por hacer para cerrar la brecha salarial de género y eliminar el "techo de cristal" para las mujeres.

   Los administradores de activos tienen un papel que desempeñar, tanto para ayudar a las mujeres a avanzar en el lugar de trabajo como para influir en las empresas en las que invertimos para que aborden estos problemas.

   4.- 'Shackleton's Boat Journey', Frank Arthur Worsley.

   Para entender el liderazgo es necesario conocer la historia de Shackleton, quien dirigió la expedición antártica de principios del siglo XX y se convirtió en una de las historias de supervivencia más históricas.

   Worsley da vida a esta historia señalando la personalidad dicotómica de Shackleton, que si bien como explorador tomó muchas decisiones malas; como líder, tenía habilidades que surgían cuando más se necesitaban.

   5.- 'Stand Out of Our Light: Freedom and Resistance in the Attention Economy',James Williams.

   Con el auge de la tecnología en la sociedad cada vez es más necesario analizar la dependencia de los dispositivos digitales y cómo afectan nuestro enfoque, crean desconfianza y nos distraen de lo que es verdaderamente importante.

   Las redes sociales y los teléfonos inteligentes transforman la política, el entretenimiento y la forma en que consumimos las noticias y la información. Williams alerta de que esta distracción nos aleja de lo que es verdaderamente importante.

   6.- 'Thinking in Bets: Making Smarter Decisions When You Don't Have All the Facts', Annie Duke.

    La última recomendación profundiza en la toma de decisiones, desde el punto de vista de una ex campeona de la Serie Mundial de Póker, Annie Duke.

    El éxito puede radicar en hacer una evaluación precisa de lo que se sabe y lo que no se sabe, y sentirse cómodo con la incertidumbre. Duke plantea preguntas interesantes para los inversores, particularmente en un mundo lleno de variables desconocidas sobre la interrupción de negocios, la política y la política monetaria.

Europa Press Comunicados Empresas