Pareja en el aeropuerto preparándose para viajar y disfrutar de unas vacaciones en el extranjero. - ALADINIA.COM
MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Siete de cada diez españoles tendrán vacaciones para viajar esta Navidad, con un gasto medio previsto de 767 euros por persona y estancias de una semana, principalmente en destinos nacionales y en compañía de sus parejas, según una encuesta realizada por la web de regalos de experiencias Aladinia.com para el periodo comprendido entre el 21 de diciembre de 2026 y el 10 de enero de 2027.
El estudio señala que el 39% de los encuestados que viajarán disfrutará de una semana de vacaciones, mientras que el 31% tendrá dos semanas, el 16% dispondrá de tres días y el 14% contará con tres semanas.
En cuanto a la compañía, el 46% viajará con su pareja y el 42% lo hará en familia, un 7% elegirá viajar con amigos y un 5% lo hará en solitario.
España será el destino elegido por el 77% de los viajeros, frente al 13% que viajará por Europa y el 5% que optará por destinos de larga distancia. Otro 4% combinará un viaje por España con una estancia en el extranjero.
Las grandes ciudades serán la opción preferida por el 33% de los encuestados, seguidas de la montaña, con un 29%, los pueblos de interior, con un 25%, y los destinos de playa, con un 13%.
En cuanto al alojamiento, el 54% se quedará en hoteles u hostales, mientras que el 23% optará por apartamentos, el 12% por casas rurales y el 8% por su segunda residencia. Solo un 3% elegirá un camping.
El coche será el principal medio de transporte, utilizado por el 70% de los viajeros, frente al 25% que viajará en avión, el 4% en tren y el 1% en barco.
PRESUPUESTO DE 767 EUROS POR PERSONA
El gasto medio previsto para las vacaciones navideñas será de 767 euros por persona, de los que el 52% se destinará al alojamiento, el 22% a la restauración, el 17% al ocio y el 8% al transporte. Según la encuesta, el 35% de los participantes gastará más que en las Navidades del año anterior.
Además, el 55% de los encuestados contratará alguna experiencia durante sus vacaciones. Entre estas actividades, los tratamientos de spa serán los más demandados, con un 43%, seguidos de las escapadas especiales, con un 18%, y los parques de ocio o acuáticos, con un 15%.
Las experiencias gastronómicas representarán el 13% de las preferencias, mientras que un 7% optará por actividades de aventura, como el puenting, el paracaidismo o el rafting. Por último, el 3% elegirá experiencias aéreas, como vuelos en avioneta, helicóptero o globo, o parapente, y el 2% se decantará por actividades de conducción.