El sindicato de pilotos cree que Spanair debe seguir operando porque su pérdida sería "importante" para la sociedad

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 19:48

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Sindicato de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) y comandante de Spanair, José María Vázquez, señaló que la compañía aérea "puede y debe seguir funcionando porque sería una pérdida importante" para los pasajeros, en referencia a la posibilidad de que desaparezca debido a la crisis por la que atraviesa.

Vázquez realizó estas declaraciones tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. El representante de Sepla informó de que al Ejecutivo autonómico "no" le han solicitada una ayuda económica sino que se busca "apoyo" para una "mejora" del sistema de seguridad aéreo.

Añadió que la operación de la compañía "es buena en general aunque siempre hay que pensar que cualquier operación puede tener un fallo". De todos modos, indicó que la viabilidad de la empresa "va a depender de SAS -propietaria de Spanair-, de los trabajadores y de las ayudas que pueda conseguir" la empresa.

"Yo no creo en las subvenciones, no creo que nadie tenga que dar ninguna ayuda pública a Spanair, lo único que hay que hacer es recuperar la imagen que teníamos de una compañía segura, que ha sido puntera en este país en cantidad de cosas como la puntualidad, y en su momento los aviones todos eran nuevos y con una gran proyección", sentenció.

Añadió que "desgraciadamente" ha habido unos años en los que la empresa "ha estado parada en ese aspecto y no se ha mantenido ese nivel". De todos modos, confió en que la compañía "tiene capacidad para reaccionar" y SAS tiene que poner "más atención" porque Spanair "es la segunda compañía española en transporte de pasajeros regulares y es una compañía estratégica en el Estado español".

De todas formas, indicó que la situación de los pasajeros en España ahora "es la mejor", ya que Iberia está en el sistema Oneworld, Spanair está en la alianza Star Alliance, y Air Europa en Sky Team. La pérdida de cualquiera de ellas sería una "pérdida de competencia y supondría la incapacidad de viajar" con cualquiera de las tres.

En cuanto a la reunión para la regulación de empleo, que ha quedado en suspenso por el accidente, señaló que "inevitablemente tiene que pasar por ahí".

2,7 MILLONES DE PASAJEROS

Vázquez también resaltó la "importancia" de la compañía Spanair en las islas, ya que el pasado año transportó unos "2,7 millones de pasajeros de los que unos 500.000 eran charter y en muchos casos son náuticos".

Respecto al apoyo de SEPLA a la carta que los pilotos han enviado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que dice "grandes verdades".