Los sindicatos cifran en un 90% el seguimiento del paro de funcionarios europeos

Actualizado: martes, 7 mayo 2013 21:14


BRUSELAS, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El 90% de los cerca de 3.000 funcionarios y personal contratado que trabaja en el Consejo de la Unión Europea han secundado la huelga convocada para este martes 7 de mayo por los tres sindicatos de la institución comunitaria para protestar por sus recortes salariales y el empeoramiento de sus condiciones laborales que plantean algunos Estados miembros.

"El 90-95% de los trabajadores del Consejo han secundado la huelga. Estamos satisfechos", ha explicado el presidente de la Federación de la Función Pública Europea (FFPE), Renzo Carpenito, uno de los sindicatos que han convocado la marcha.

"No se trata de pequeños recortes. Si las medidas propuestas salen adelante perderemos el 60% del poder adquisitivo. Quiere matar la función pública europea", ha denunciado el dirigente sindical europeo, que ha admitido que los sueldos varían desde el mínimo de 1.450 euros que pueden ganar contractuales hasta los 12.000 que cobran los directores generales.

Desde el Consejo, no han podido confirmar los datos de seguimiento de la huelga porque los datos consolidados no estarán disponibles hasta dentro de "varios días" pero fuentes del Consejo han confirmado la escasa actividad en la institución europea. "Sólo se han celebrado seis reuniones de grupos de trabajo y se han tenido que anular una veintena", han explicado fuentes del Consejo.

La Comisión Europea propuso en diciembre de 2011 nuevos recortes del 5% del personal, aumentar las horas semanales de trabajo de los funcionarios de las 37 y media horas hasta las 40 horas, elevar la edad de jubilación de los funcionarios de los 63 hasta los 65 años con el objetivo de ahorrar otros 1.000 millones de euros entre 2014 y 2020 y una reducción del salario base del 19% para parte del nuevo personal en el momento de su contratación y del 50% al final de su carrera, según han denunciado los tres sindicatos --FFPE, Democracia Renovada y la Unión Sindical-- en un comunicado conjunto.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE acordaron a su vez en la cumbre de febrero cuando llegaron a un acuerdo sobre el próximo presupuesto europeo para el periodo 2014-2020 congelar durante dos años los salarios y las pensiones de los funcionarios europeos.

Los sindicatos denuncian que al margen de estas medidas para "ciertos Estados miembros" estos recortes son "demasiado dulces" y plantean rebajar un 12% las pensiones y aumentar al 36% su contribución para sus propias pensiones y promover "una rebaja automática de los salarios".

Al margen, Carpenito ha denunciado que Estados miembros como "Alemania, Reino Unido, Dinamarca y Finlandia" reclamen "nuevas medidas" como "elevar la edad de jubilación hasta los 70 años" y que el personal comunitario "tenga que trabajar 42 años para recibir la pensión completa".

Los sindicatos han denunciado en un comunicado conjunto que los Estados miembros, a nivel de grupo de trabajo todavía, planteen en el marco del método de cálculo de los salarios de los funcionarios una reducción automática del ajuste anual del 0,5% e introducir un impuesto "especial" del 6% con efecto "inmediato", incluso en los dos años de congelación salarial acordados por los jefes de Estado y de Gobierno en febrero.