Sindicatos se reúnen hoy con Abengoa y esperan un proyecto para salvar el empleo y el patrimonio tecnológico

Actualizado 15/12/2015 8:07:33 CET

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CCOO y UGT se reúnen este martes con representantes de Abengoa en Madrid, en un encuentro donde esperan recibir información sobre un proyecto para salvar el empleo y el patrimonio tecnológico de la compañía.

Así, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, espera que Abengoa ofrezca palabras de "tranquilidad a la plantilla" y "un proyecto con el que se pueda salvar la situación con los acreedores y el proyecto tecnológico, empresarial y el empleo".

Méndez ha señalado que se trata de una empresa que forma parte de la 'marca España' e incluso fue "altamente valorada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama", por lo que ha insistido en que "el Gobierno central no debe mantenerse en posición de pasividad".

"La responsable es la empresa, pero las repercusiones de las decisiones de la empresa pueden afectar negativamente a nuestro país, a nuestra política de reindustrialización y a las energías renovables", ha subrayado Méndez, quien ha apuntado que "contar con una empresa líder en energías renovables tras el acuerdo de la Cumbre de París es importante".

Así, ha destacado que "el gobierno no puede mantenerse pasivo ante la presión de los acreedores". "Debe ser beligerante a favor del interés general, que pasa por el empleo y preservar el patrimonio tecnológico", ha explicado, ya que "si por satisfacer los intereses de los bancos, la empresa se desprende de una parte del patrimonio tecnológico, se haría una operación de país desafortunada".

Así, ha insistido en que esta situación es "un reto a cuatro: acreedores, empresas, trabajadores y administración pública". Esta última, a su juicio, no puede ser "mero espectador" y menos cuando la compañía ha sido "fuertemente subvencionada".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ya criticó días a trás a los actuales gestores de Abengoa por ofrecer sólo despidos a cambio de garantías para su deuda financiera, y reclamó una "apuesta seria" para crear un proyecto industrial "sólido", en el que ve inevitable y prioritario encontrarle a la empresa un nuevo socio tecnológico.

Toxo ha calificó de "preocupante" la actual situación de la compañía, y pidió a la empresa, a las entidades financieras acreedoras de Abengoa y a las administraciones públicas --Gobierno central y Junta de Andalucía-- que trabajen para crear un proyecto industrial "sólido".

Europa Press Comunicados Empresas