BARCELONA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se comprometió a mantenerse al frente del Ministerio de Economía la próxima legislatura de una victoria socialista, cuando vio que la "situación económica" se iba "complicar", según destacó en una entrevista en 'La Vanguardia'.
"Digo que sí a Zapatero cuando me doy cuenta de que la situación económica se va a complicar y creo que mi obligación es mantenerme en mi sitio e intentar ayudar a afrontar los problemas", señaló Solbes.
Sobre las percepciones pesimistas del estado de la economía, Solbes respondió: "Esa percepción está muy distorsionada por el proceso electoral que estamos viviendo. La oposición ha utilizado una serie de datos negativos para hacer daño y en algunos casos lo han conseguido".
"Pero resulta curioso comprobar como las encuestas o en los estudios demoscópicos los encuestados piensan que la situación va mal y va a ir peor, pero reconocen que a ellos les va bien y piensan que les irá mejor", agregó y continuó: "Si esto lo contrastamos con los datos oficiales, se produce un curioso contraste".
Según el vicepresidente económico, "la desaceleración de la economía española se ha producido básicamente por el agotamiento en el sector de la construcción" y, posteriormente, "se ha extendido a otro sector como el inmobiliario, lo que de alguna manera explica los malos resultados del paro registrado en enero".
"Pero ahora estos datos no nos pueden hacer perder la perspectiva. En el último trimestre de 2007 la economía se ha acelerado en una décima en tasa intertrimestral", señaló. Respecto a un clima de pesimismo creciente, dijo: "Cuando hablo con mis colegas europeos, no entienden por qué estamos tan preocupados. Lo que más oigo es 'si vosotros estáis preocupados cómo deberíamos estar nosotros'".
Respecto a las balanzas fiscales, aseguró que se harán públicas la próxima legislatura. "No tengo ningún temor a dar la máxima transparencia en lo que aporta y recibe cada autonomía, sin que eso prejuzgue la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica", dijo.
Solbes dijo que su publicación servirá para "dejar claro que Cataluña es un contribuyente neto a la financiación de España".