MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
Joel Mokyr, Philippe Aghion y Peter Howitt han sido galardonados con el Nobel de Economía en 2025 "por haber explicado el crecimiento económico impulsado por la innovación", según ha desvelado este lunes la Real Academia Sueca de Ciencias.
En concreto, el premio reconoce su trabajo sobre cómo la innovación tecnológica alimenta el crecimiento económico sostenido, transformando la prosperidad global en los últimos dos siglos "por primera vez en la historia". Asimismo, la academia sueca ha explicado que esto ha sacado a un gran número de personas de la pobreza y ha sentado las bases de nuestra prosperidad.
¿POR QUÉ GANARON EL NOBEL DE ECONOMÍA?
La Real Academia Sueca de Ciencias ha explicado concesión del Nobel de Economía por los siguientes motivos:
- Joel Mokyr ha identificado los prerrequisitos para el crecimiento sostenido a través del progreso tecnológico. Para ello, destaca la utilización de fuentes históricas como medio para descubrir las causas de que el crecimiento sostenido se convirtiera en la nueva normalidad.
- Philippe Aghion y Peter Howitt desarrollaron un modelo matemático para explicar el fenómeno de la "destrucción creativa", en el que se concluye que la llegada de nuevos productos y tecnologías desplazan a los antiguos, renovando el tejido económico y fomentando la prosperidad.
¿QUÉ ES LA 'DESTRUCCIÓN CREATIVA'?
El término de la 'destrucción creativa' se hizo popular con el economista austriaco Joseph Alois Schpeter, que en su libro "Capitalismo, Socialismo y Democracia" (1942) desarrolla esta idea para explicar cómo el capitalismo se transforma mediante la constante innovación empresarial, que provoca la desaparición de industrias, productos y formas de organización anteriores, al tiempo que abre espacio a nuevos sectores y oportunidades.
El término conceptualiza una dinámica en la que el progreso económico es el resultado de un ciclo continuo de creación y destrucción, impulsado por la innovación tecnológica.
Philippe Aghion y Peter Howitt empezaron su colaboración en 1987 y se dieron cuenta de que no existía un modelo para analizar la 'destrucción creativa'. Por ello, ambos economistas desarrollaron una teoría moderna del crecimiento económico que amplía el trabajo de Schumpeter y la integra en modelos matemáticos y empíricos detallados.
¿QUIÉNES SON LOS GALARDONADOS?
Mokyr es un historiador económico nacido en Países Bajos en 1946, con ciudadanía estadounidense e israelí, y es profesor en la Universidad Northwestern de Chicago (EEUU). Sus investigaciones destacan por analizar cómo la innovación y el conocimiento han impulsado el crecimiento económico, principalmente desde la Revolución Industrial.
Aghion es un economista francés nacido en 1956 en París (Francia) y es profesor en el Collège de France e Insead, en Francia, y The London School of Economics & Political Science, en Reino Unido. Reconocido por su trabajo sobre innovación, crecimiento y política económica, desarrolló la teoría de la destrucción creativa y ha sido asesor de organismos internacionales y editores de grandes publicaciones económicas.
Howitt es un economista canadiense nacido en 1946 en Toronto y profesor en la Universidad Brown (EEUU). Destacado por sus trabajos sobre el crecimiento económico y la innovación, junto con Aghion desarrolló el modelo de crecimiento basado en la destrucción creativa, siendo referencia internacional en teoría macroeconómica.
ESTAS SON LAS AMENAZAS QUE DETECTAN LOS ECONOMISTAS
El trabajo de los galardonados explica que el progreso solo es posible si se mantienen condiciones favorables para la innovación y la competencia, inspirando políticas orientadas a combatir la desigualdad y a promover la colaboración internacional.
El economista francés Phillippe Aghion ha advertido sobre la amenaza vinculada a las tendencias actuales hacia la desglobalización y las barreras arancelarias, criticando así el proteccionismo de Trump. Asimismo, sugiere que esta tendencia representa obstáculos para el crecimiento económico, que requiere de un gran mercado que permita más posibilidades de intercambiar ideas, de transferir tecnologías y de mayor competencia.
En esta línea, ha señalado que tras el crecimiento en Europa después de la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de los años 80, el PIB per cápita de la eurozona empezó a disminuir respecto al estadounidense porque Europa no implementó "innovaciones revolucionarias de alta tecnología".
Esta conclusión está relacionada con el informe Draghi, en donde se advierte de que faltan políticas adecuadas que faciliten el desarrollo de la innovación, según ha explicado Aghion.
¿POR QUÉ ESTE PREMIO NO FORMA PARTE DEL LEGADO DE ALFRED NOBEL?
El Nobel de Economía fue establecido en 1968 por el Riksbanken, el banco central sueco, coincidiendo con el 300 aniversario de la entidad, aunque es otorgado desde entonces por la Real Academia Sueca de Ciencias según los mismos principios que los Premios Nobel otorgados desde 1901.
Desde su creación, ha sido otorgado en 57 ocasiones a 99 galardonados entre 1969 y 2025. Fue concedido por primera vez en 1969, distinguiendo al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen. El importe del premio completo en 2025 asciende a un total de 11 millones de coronas suecas (994.410 euros).
Aghion y Howitt ya recibieron en 2021 el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, por haber realizado "contribuciones fundamentales al estudio de la innovación, el cambio tecnológico y la política de competencia".