Soria (PP) sostiene que invertir en Marruecos es una "auténtica necesidad" para la economía canaria

El vicepresidente canario incide en que el país vecino es "el primer socio comercial del archipiélago en África"

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 15:18
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), considera que para el tejido empresarial del archipiélago salir al exterior es "una auténtica necesidad", y especialmente hacia Marruecos, ya que, en su opinión, es "una de las economías más prósperas de África, porque cuenta con una economía en transformación y por las importantes relaciones bilaterales que mantiene con España".

El responsable autónomo se pronunció así durante su intervención en el acto de apertura de la jornada sobre 'Oportunidades de negocio en Marruecos para el sector de la construcción', que tuvo lugar esta mañana en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, donde estuvo acompañado por el presidente de esta Institución, Ignacio González; por el director Territorial de Comercio y delegado del ICEX en Santa Cruz, Antonio Estévez; y por el consejero Económico y Comercial de España en Marruecos, José Manuel Reyero.

José Manuel Soria incidió en que Marruecos es "una prioridad" dentro de la política comercial de la Comunidad Autónoma con el resto del mundo, dado que hay "un clima de inversión favorable y por el desarrollo que se está produciendo en el país vecino en sectores donde las empresas canarias pueden mostrar sus ventajas competitivas: turismo, obra civil, logística, aguas y energías renovables".

Además, recordó que Marruecos es "el primer socio comercial del archipiélago en África", y que las comunicaciones entre ambos territorios son regulares, tanto por mar como por aire, lo que consideró "clave" para abordar cualquier proyecto de expansión comercial.

El vicepresidente canario admitió que la economía de las islas está caracterizada, en estos momentos, por una debilidad de la demanda externa, entre otras razones, por la influencia del "efecto anestesia" que el sector turístico ha producido en el resto de la economía de Canarias. No obstante, aclaró que hay muchos países y empresarios que ven "un foco de oportunidad" en Marruecos, por lo que consideró que salir al exterior tiene que ser "una necesidad" de cara a la estrategia de las empresas canarias, cuyos mercados de referencia "están muy próximos, están cambiando y, en un futuro, lo harán mucho más".

Para ello, José Manuel Soria apuntó que el tejido empresarial canario, pese a sus debilidades, tiene que incidir en las fortalezas de la economía de las islas para así tener un mayor protagonismo de la demanda externa. Algunas de estas fortalezas, explicó, son la proximidad geográfica, la experiencia que se ha adquirido en sectores como el turismo, la agricultura o las energías renovables; la presencia de la Casa de África y de la red de delegaciones del ICEX en Canarias.

Otra de las fortalezas de las empresas canarias de cara a invertir en Marruecos, según el consejero, son la red de oficinas comerciales que existen en el Magreb y en África Occidental, con información al día sobre las oportunidades de negocio; el portal canario África Infomarket; así como la visión de la empresa pública Proexca sobre las oportunidades empresariales en el continente africano.

A todo esto sumó el lanzamiento estratégico en torno a la creación, con base en Canarias, del Espacio Euro-Africano, un foro apoyado por las instituciones de la Unión Europea para mejorar las relaciones económicas y comerciales con los países de nuestro entorno.

"INTERÉS PRIORITARIO"

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González, explicó que esta entidad, junto con Proexca, realiza cada año cerca de medio millón de misiones con Marruecos, por lo que resaltó que "son muchas las razones para que afloren nuevas oportunidades de negocio en el país vecino".

Mientras, el director territorial del ICEX en Santa Cruz, Antonio Estévez, insistió que Marruecos es el primer mercado de la exportación de España en África y el noveno a nivel mundial, de ahí que la Administración española, por la importancia política y económica del país vecino, haya creído necesario implantar en Marruecos dos oficinas económicas y comerciales, una en Rabat y otra en Casablanca.

En el primer cuatrimestre de 2009, las exportaciones Canarias-Marruecos alcanzaron los 10,5 millones de euros, de los que la venta de combustible supuso 8,9 millones de euros, de manera que en comparación con el ejercicio anterior, las exportaciones entre el archipiélago y el país vecino cayeron un 83,7 por ciento, ya que en 2008 se cifraron en 65,5 millones de euros.

Respecto a las importaciones, en el primer cuatrimestre del presente año se obtuvieron 3,9 millones de euros, un 48,8 por ciento menos que en 2008 (7,6 millones de euros), según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Marruecos están implantadas en estos momentos un total de 60 empresas canarias pertenecientes a sectores como el de la construcción, inmobiliario, hostelería y restauración, consultoría y pesca. En concreto, en el sector de la construcción se construyeron en 2008 alrededor de 124.000 viviendas en Marruecos, y dio empleo a un millón de trabajadores.

En materia turística, la actividad creció por encima del 6 por ciento el pasado año, al cerrar el ejercicio con más de 7,8 millones de turistas, mayoritariamente franceses y españoles. No obstante, los ingresos procedentes del sector han disminuido un 3,5 por ciento, al pasar de 5.317 millones de euros en 2007, a los 5.129 millones del año pasado.

Contenido patrocinado