El Supremo ratifica el freno a la OPA de Gas Natural sobre Endesa ante una "agobiante" posición de dominio

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 19:59


MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) confirmó hoy la paralización cautelar del Acuerdo de Consejo de Ministros de febrero pasado que autorizaba la tramitación de la OPA de Gas Natural sobre Endesa, al desestimar los recursos de súplica presentados por el Gobierno, Gas Natural e Iberdrola contra el auto dictado el 28 de abril. El alto tribunal subraya en su sentencia que la operación de compra de Endesa por parte de Gas Natural provocaría un incremento de la posición de dominio "agobiante para otros operadores" en un sector "especialmente sensible" a los "abusos de posición". Por otro lado, el Supremo aprobó la fianza de 1.000 millones de euros presentada por Endesa tras declarar suficientes los avales presentados.

En sus argumentos del recurso, el abogado del Estado sostenía que la paralización de la OPA concede a los administradores de Endesa un interés preferente sobre los accionistas, mientras que los derechos de éstos últimos son los únicos dignos de tutela cautelar. A juicio del letrado, para los accionistas de la eléctrica la tramitación de la OPA no produce ningún perjuicio, sino un beneficio, como muestra el aumento del valor de cotización de la empresa, la formulación de otra OPA por parte de la alemana E.ON y el dividendo que Endesa ha anunciado que iba a satisfacer, "sin parangón en la historia mercantil de dicha compañía". El Supremo, por su parte, considera en su resolución que el daño que la OPA de Gas Natural sobre Endesa sería "irreversible" puesto que afectaría "sin duda" a su proyecto empresarial a corto plazo, a su estructura administrativa y laboral "e incluso a sus expectativas en el mercado del gas".

FIANZA SUFICIENTE

Además, el alto tribunal declara suficiente la fianza de 1.000 millones de euros presentada por Endesa ante el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid, para cubrir los perjuicios que puedan sufrir los accionistas al paralizarse la OPA- El Supremo ha adoptado esta decisión (ya anunciada en su auto del 28 de abril) tras comprobar que los avalistas de Endesa, el BBVA, por 500 millones de euros, el SCH y el Banco Español de Crédito, por 250 millones cada uno, consienten en que dichas cantidades también respondan en el procedimiento que sigue ante su Sala Tercera. Por ello, la Sala acuerda que se "lleva a efecto la supresión del acuerdo del Consejo de Ministros de 3 de febrero de 2006 conforme con lo acordado en el auto dictado por el Pleno de la Sala el 28 de abril". En dicho acuerdo, el Gobierno aprobó la operación, a la que impuso 20 condiciones, con el rechazo del Tribunal de la Competencia.

El alto tribunal confirma hoy lo que acordó el abril pasado: la paralización de la tramitación de la OPA para evitar efectos "sustanciales e irreversibles" que la toma de control de Endesa por Gas Natural provocaría, "de manera inmediata y durante el tiempo que medie en entre su consumación y la posible sentencia estimatoria que pueda dictarse", tanto que la libre competencia del mercado como en la propia empresa energética. El auto subraya que la operación provocaría un "incremento de la posición de dominio" de Gas Natural que podría "llegar a ser agobiante para los pocos operadores actuales" en los sectores de gas y la electricidad, además de un incremento de las barreras de entrada en ellos, ya de por sí "muy intensas", que los haría "prácticamente inexpugnables" para nuevos operadores.

Después de considerar que los sectores energéticos del gas y la electricidad son "especialmente sensibles" a los "abusos de posición dominante", puesto que se encuentran en fase de transición de un régimen de monopolio a un sistema liberalizado, el Supremo subraya que "la huida de competidores daña siempre al mercado en competencia", lo que implica que la situación derivada de la OPA sería de "difícil, por no decir imposible, recuperación".