Técnicos de ocho regiones se dan cita en un curso para personal de sitios rupestres y animadores del medio rural

Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 12:46

Este curso se enmarca en el proyecto Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Especialistas y técnicos de Ariège, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Comunitat Valenciana y Andalucía, asisten a un curso de formación para personal de sitios rupestres y animadores turístico-culturales del medio rural, que se celebra hoy en la localidad asturiana de Cangas de Onís.

El director general de Cultura del Gobierno de Cantabria, Justo Barreda; el director general de Cultura del Principado de Asturias, Carlos Madera; el alcalde de Cangas de Onís, Alfredo García, y el presidente del Grupo de Acción Local de Oriente y representante de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, Jose Antonio González, inauguraron esta mañana dicho curso.

El 'Curso de formación para personal de sitios rupestres y animadores turístico-culturales del medio rural', está dirigido a profesionales de la gestión cotidiana de los sitios rupestres (guardas, guarda-guías, guías, vigilantes, animadores socio-culturales que trabajan en los enclaves rupestres, etc.).

En él, especialistas y técnicos de las ocho regiones asociadas en REPPARP ((Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico) aportarán sus experiencias y conocimientos para mejorar el nivel formativo del personal a cargo de la recepción y guía del público que acude a los yacimientos.

El curso consta de 24 horas lectivas y se desarrollará en la Casa de Cultura de la localidad de Cangas de Onís, del 22 al 24 de marzo, con un programa variado, que incluye conocimientos teóricos relativos a legislación, prehistoria, investigación científica, conservación, y gestión del patrimonio rupestre.

Además de las clases teóricas, el curso constará de salidas prácticas (a los yacimientos de Tito Bustillo -yacimiento en cueva-, y Peña Tú -sitio con arte al aire libre-), así como de mesas redondas abiertas a la participación de todos los asistentes.

Mención aparte merece el apartado formativo dedicado a la atención del público que visita los enclaves rupestres. El curso, como su título adelanta, está dedicado a formar al personal de los sitios rupestres, es decir, a las personas que gestionan los yacimientos que la sociedad puede emplear como recurso turístico y cultural. Es por ello, que se ha tratado con especial cuidado los contenidos referidos a las estrategias de comunicación y de trato con el visitante de estos yacimientos.

Los organizadores de las jornadas han destacado la "espectacular" respuesta y demanda que el curso ha tenido en el sector turístico-cultural y en el ámbito rural, donde se sitúan casi el 90% de los enclaves. Así, se han recibido más de 150 solicitudes de inscripción, de las cuales finalmente han sido aceptadas 120, procedentes de las ocho regiones que se incluyen en la REPPARP, así como de Galicia, Pirineos Atlánticos (Francia) y Foz Coa (Portugal).

También subrayaron que se cuenta con un "excepcional" cuadro de profesores, compuesto de conservadores, arqueólogos, biólogos, psicólogos, sociólogos y gestores culturales especializados en la gestión de enclaves rupestres.

Los profesores, todos ellos personalidades de reconocido prestigio, proceden de las Consejerías de Cultura de Cantabria, Asturias y Aragón, el Parque Cultural de la Valltorta de la Comunitat Valenciana, el Parque de la Prehistoria de Tarascon-sur-Ariège (Francia), las Universidades de Oviedo, Cantabria, Alcalá de Henares y UNED de Madrid, así como Gerentes de Grupos de Acción Local del medio rural de Asturias, Andalucía y Castilla La Mancha y de la empresa TECIS de Gijón.

Se trata, según los organizadores, de una experiencia "novedosa y tremendamente interesante" para mejorar la formación de los técnicos y trabajadores "que tienen entre sus manos, todos los días, la difícil misión de mostrar el arte rupestre a la sociedad, asegurando en paralelo su conservación y transmisión a las generaciones futuras".

LA RED EUROPEA PRIMEROS POBLADORES Y ARTE RUPESTRE PREHISTÓRICO

La Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico es un proyecto incluido dentro de la iniciativa europea Interreg IIIB SUDOE. Está dedicada a promover la conservación, difusión y correcta gestión de los yacimientos arqueológicos y rupestres del espacio SUDOE de la Unión Europea.

Entre sus principales objetivos, esta red pretende mejorar la formación del personal de atención al público destinado en los 55 enclaves visitables existentes actualmente a lo largo y ancho de las 8 regiones que forman parte del proyecto (Ariège, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón, Comunitat Valenciana y Andalucía).