Teka dice que la decisión sobre el ERE es "irreversible"

Representantes Del Comité De Empresa De Teka
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 17:04


   SANTANDER, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Teka ha anunciado al comité de empresa que "la decisión ya está tomada y es irreversible" y que presentará el expediente de regulación de empleo (ERE) ante el Ministerio de Trabajo a finales de enero o principios de febrero. Al conocer la noticia, el comité de empresa ha señalado que comenzará a movilizar a los trabajadores "desde ya".

   Así lo han explicado el presidente del Comité de Empresa, Luis Fernández; y los representantes de CC.OO. y CSIF en el Comité, Fernando Mier y Alberto García, a preguntas de la prensa, tras mantener una reunión, la segunda, con la directiva de la empresa, que les ha asegurado que "no habrá marcha atrás".

   La multinacional no deja lugar a "la negociación", porque la decisión de la "deslocalización" de la producción es "irreversible", ha indicado Fernández, que ha añadido que las cocinas --producción que se eliminará de la fábrica santanderina-- se las van a llevar no sólo a Turquía, sino que una parte también irá a Italia.

   A este respecto, ha destacado que el Comité ha cuestionado a la empresa "si en Italia va a ser más barato que en Santander" y que la respuesta obtenida ha sido que "ni siquiera lo han mirado y que no han contrastado esos datos". "Se la llevan y punto, sin dar otra explicación", ha denunciado Fernández.

   Además, el grupo alemán presentará el ERE ante el Ministerio de Trabajo en Madrid, ya que según les han explicado, el expediente afectará a "más trabajadores" --no saben a cuántos-- de varias delegaciones comerciales que Teka tienen repartidas por el país.

   Unos despidos añadidos que, según los representantes del Comité, se realizarán "sólo" para que el expediente se tramite en Madrid, donde, a su juicio, tendrán "menos presión mediática y social" y donde finalmente "tendrán que argumentar las pérdidas", que la multinacional asegura que son de cerca de 8 millones de euros en el ejercicio de 2011.

   Teka aún no ha entregado al Comité de Empresa estas cuentas y  dice que se las enviará después del 20 de enero, cuando se cierre el ejercicio fiscal. Aunque el presidente del Comité ha destacado que "ya de poco van a servir" porque ellos no están dispuestos a "cambiar su posición".

   TRAMITACIÓN DEL ERE

   Como el expediente se tramitará en Madrid, el Comité ha manifestado que "más que nunca" va a necesitar "el apoyo de las instituciones", en concreto del Gobierno de Cantabria de quien esperan que les "eche una mano" y "presione a los políticos de Madrid" para que también les ayuden.

   Una ayuda que los representantes sindicales no piden "sólo" para los 198 trabajadores de Teka Santander que serán despedidos, sino también para "los cientos de cántabros que trabajan alrededor" de la producción de esta empresa, que se verán afectados y que "posiblemente" sean más de 400 personas, ha enfatizado García.

   Y es que Teka trabaja con 19 empresas cántabras de proveedores y con cerca de 10 de mantenimiento, entre ellas, ha destacado García, Ampros y la Fundación Marqués de Valdecilla. Estas empresas realizan trabajos auxiliares como embolsar garantías o fabricar válvulas, grifos, marcos o tornillería.

   El Comité de Empresa ha salido "muy pesimista" de la reunión con la directiva de Teka, ya que, según ha explicado Fernández, "no se esperaba que fuese una decisión drástica" y sin embargo "ahora se sabe que la decisión está tomada desde hace tiempo".

   Además, ha considerado que la decisión se ha tomado "sin mirar números y sin mirar por la gente", porque "les da igual", ya que, en su opinión, la empresa pone en marcha el ERE para "camuflar la deslocalización y ahorrarse indemnizaciones".

   Por ello, Fernández ha hecho hincapié en que el Comité va a comenzar a moverse "a partir de hoy" y tomará "las medidas de presión que crea oportunas" como una "huelga" o "paros" en la fábrica, ha indicado. Las medidas que decida poner en marcha el Comité se les presentarán este jueves a los trabajadores en una Asamblea, que se celebrará a las 14.00 horas.

   Finalmente, Fernández ha señalado que, ante la situación actual, el "mayor temor" del Comité es la desaparición de Teka de Santander, un hecho ante el que harán "todo lo posible para que no suceda".