Telefónica seguirá ajustando los precios cuando detecte que el consumidor demanda más datos

Publicado: miércoles, 22 marzo 2017 18:54

Vodafone señala que los ajustes de tarifas obedecen al "drástico" cambio en el consumo de los clientes y rechaza una tarifa plana

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, ha señalado que la operadora no tiene una previsión concreta de evolución de sus tarifas, pero ha asegurado que van a seguir ajustando sus precios cuando detecten que el consumidor necesita más datos o servicios.

En la jornada 'Los telecos ante el reto digital' organizada por la APIE, ha remarcado que el consumo de datos crece de forma exponencial y la demanda es cada vez mayor, como refleja que un millón de sus clientes contratan todos los meses bonos de datos adicionales porque superan la franquicia de datos contratada.

Gilpérez ha remarcado que seguirán ofreciendo a los clientes las mejores capacidades y velocidades, por lo que van a mantener su política cuando detecten un incremento del consumo y de la necesidad de datos y crear así un mercado "más tecnológico".

En esta línea, el director de Estrategia de Vodafone España, David Sola, ha reiterado que los ajustes en las tarifas responden al cambio "drástico" en los patrones de consumo, ya que los usuarios gastan cada vez más datos, y ha recordado que si un cliente no está de acuerdo con el cambio puede posicionarse en la franja tarifaria que más le convenga.

Además, ha asegurado que no le parece llamativo que todas las operadoras ajusten casi a la vez sus tarifas porque están respondiendo a "un clamor del mercado", dado que en unos pocos años la demanda que tenía un usuario intensivo de datos ha pasado a ser la del usuario medio.

Asimismo, ha señalado que no tienen planes en el corto plazo de ofrecer una tarifa plana de datos móviles, ya que el problema para ofrecer este servicio reside los escasos recursos del espectro, que si lo comparten muchos usuarios al mismo tiempo de forma recurrente podría degradar el servicio ofrecido.

Sola ha incidido en que el ingreso medio por usuario en España en la historia reciente no ha tenido una trayectoria excesivamente ascendente, mientras que el valor que se da por ese precio se ha incrementado, ya que se da por ejemplo mucho más conectividad que hace dos años por un precio similar.

En esta línea, el director de Estrategia de Orange España, Jesús Villacorta, ha remarcado que si se compara el precio del GB ha bajado "de forma notable" en los últimos años, con un descenso que en algunas de sus tarifas ha alcanzado el 60%.

IMPACTO DE LA CONVERGENCIA.

Por otro lado, Villacorta ha defendido que las ofertas paquetizadas de telecomunicaciones son "beneficiosas" para los clientes, ya que les permiten tener telefonía fija y móvil con un "descuento", lo que "solo puede ser positivo".

En esta línea, Sola ha añadido que, aunque la convergencia se ha masificado, sigue siendo solo una opción para el cliente, que tiene ofertas "muy atractivas" para adquirir fijo o móvil por separado "sin sentirse penalizado en precio o condiciones".

Por su parte, el director de Estrategia e Innovación de MásMóvil, Pablo Freire, ha agregado que el cliente tiene que tener precios interesantes tanto si quiere todos los servicios juntos o por separado y ha recordado su estrategia es "no tocar los precios".

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