Tenerife acoge por segunda vez el congreso nacional de la Federación Española de Enólogos

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 17:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 May. (EP/IP) -

Cerca de 300 enólogos de 11 regiones vinícolas de España se reunirán en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife del 5 al 7 de mayo, donde han convocado la décimo segunda edición del congreso nacional de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos.

Este congreso, que se convoca por segunda vez en Tenerife, lo organizan la Federación Canaria de Enólogos y la Federación Española de Asociaciones de Enólogos y cuenta con la colaboración del Cabildo tinerfeño, la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Durante las tres jornadas que durarán las sesiones, se sucederán las ponencias, los encuentros, las comunicaciones y las catas.

Este congreso se convoca cada año en diversas ciudades del país y sirve para conocer los problemas actuales de los enólogos, analizar los nuevos procedimientos de elaboración de los vinos, proponer distintas iniciativas y, sobre todo, dar un impulso a los vinos de la región donde se organiza, en esta ocasión los de Canarias.

Vicente Sánchez-Magallón, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos, presentó esta mañanas en el hotel Taburiente de Santa Cruz de Tenerife el contenido del congreso y se refirió a la situación actual del vino en España, donde se aprecia un descenso del consumo de vino de calidad, "un síntoma que hay que combatir, ya que su consumo moderado es beneficioso para la salud". Paradójicamente, los vinos españoles de calidad "tienen muy buena acogida en los mercados internacionales".

Eladio González, de la Asociación Canaria de Enólogos, se refirió al trabajo que desarrollan los enólogos de las islas y al futuro de sus vinos, "cada vez mejor elaborados y con un mercado emergente". Señaló el peso del cultivo de la viña en la conservación del ecosistema natural y los paisajes rurales de Canarias, sin olvidar "su potencial económico", pues "no sólo el turismo es fuente de riqueza".

Sánchez-Magallón y González mostraron su confianza en el futuro del vino canario, que está en el comienzo de "años de esplendor" gracias a su calidad creciente, a la riqueza de sus varietales y a conservar unas características organolépticas que lo alejan de los "vinos globalizados" que más abundan en el mercado.

La Federación de Enólogos

La Federación Española de Asociaciones de Enólogos, que preside Vicente Sánchez-Magallón, está formada por once asociaciones regionales que incorporan casi todas las zonas vinícolas del país. Es un órgano que representa a alrededor de 1.500 enólogos registrados, de un grupo superior a los 2.000 profesionales.

Sus 1.500 asociados proceden de las asociaciones autonómicas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y Valencia.

Entre las actividades más destacadas de la Federación Española de Asociaciones de Enólogos figura su congreso nacional, que reúne cada año una media de 500 personas y que en sus últimas ediciones se ha convocado en Santiago de Compostela, Bilbao, Valencia, Toledo y, ahora, Santa Cruz de Tenerife.

También organiza el Concurso Internacional Tempranillos al Mundo, que el pasado año fue en Copenhague (Dinamarca) y este año será en Colonia (Alemania).

Esta asociación cuenta con una página de internet (www.enologo.com) donde se puede encontrar información actualizada sobre la propia entidad y su congreso, entre otros asuntos. Su revista oficial es 'Enólogos', que sirve de comunicación interna de los asociados y de foro de comunicación y discusión.