Touriño reclama a Fomento "más atención" a la ejecución de obras, aunque ve "blindados" los recursos del AVE

Actualizado: jueves, 11 diciembre 2008 17:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó hoy al Ministerio de Fomento "más atención" al apartado de ejecución de obras ante la evidencia de que "hay más capacidad presupuestaria que técnica", pero consideró que los recursos necesarios para la licitación y adjudicación de los nueve tramos de AVE que faltan están "blindados" para cumplir los plazos previstos de 2012.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego explicó que el hecho de que la "capacidad técnica de la ejecución de las obras no se corresponda estrictamente con la presupuestaria" deriva en que los recursos están "garantizados".

No obstante, ante esta constatación, el Gobierno gallego adquirió del departamento que dirige Magdalena Álvarez el "compromiso" de que en 2009 se licitarán y adjudicarán los nueve tramos del AVE mediante un convenio que firmará la ministra con la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa).

En virtud de éste, según Touriño, Fomento traspasará a la entidad los 2.100 millones de euros correspondientes a las actuaciones del AVE gallego, por lo que consideró que los recursos "están blindados" y Seittsa contará con la financiación "necesaria" para ejecutar "al mayor ritmo posible" cada acción y que se "alcancen los plazos comprometidos". "Con Seittsa se eliminan los vaivenes en las actuaciones", celebró.

DATOS CON "PERSPECTIVA"

En cualquier caso, después de admitir que Fomento no ejecutó 400 millones de euros presupuestados entre los años 2005 y 2007, el jefe del Ejecutivo gallego apostó por observar estas cifras "no sólo en términos absolutos, sino también en términos históricos" con el objetivo de tener "perspectiva en el tiempo y el espacio político".

En este sentido, explicó que las ejecuciones de Fomento en Galicia alcanzaron los 2.854 millones de euros entre 2004 y 2007, lo que supone un crecimiento "superior al 105 por ciento" con respecto al período 2000-2003. En cuanto al volumen de licitación, comparó los 5.000 millones de 2004-2007 con los 1.983 de la anterior etapa, un aumento de más del doble.