Los trabajadores de la factoría de Izar en Sevilla se sienten "utilizados y humillados"

Actualizado: martes, 18 julio 2006 16:00


SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la factoría de Izar en Sevilla se sienten "utilizados, humillados y hundidos" tras conocer los últimos pasos de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), según el secretario de la sección sindical de CC.OO en el comité de empresa, Enrique González, quien indicó que los operarios decidirán mañana en asamblea si reanudan sus protestas.

En declaraciones a Europa Press, González vio "muy mal" que la SEPI haya decidido adjudicar los centros de Izar ubicados en Sestao, Gijón y Sevilla a Construcciones Navales del Norte, Vulcano y Astilleros de Huelva, según informó ayer a los sindicatos en la comisión de seguimiento.

"Nos sentimos utilizados porque el PSOE nos pagó con el anterior Gobierno --de José María Aznar-- autocares para viajar a Madrid en contra del PP porque quería los astilleros privatizados; humillados porque no se ha negociado la salida, y hundidos porque los Astilleros de Huelva sólo garantizan el empleo hasta 2009 y eso son tres años y no diez como decía la SEPI que establecía el preacuerdo", lamentó el dirigente sindical.

Ante esta situación, el comité de empresa --integrado por representantes de CC.OO, UGT y el Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT)-- celebrará mañana un pleno para "valorar la necesidad de movilizarnos", lo que se debatirá posteriormente en una asamblea de trabajadores.

Enrique González sostuvo que, tras la adjudicación, prevista para hoy, "se abre otro escenario diferente; ya no estamos los cuatro astilleros juntos".

PROTESTAS CONTRA LA JUNTA Y EL AYUNTAMIENTO

En este sentido, no descartó la posibilidad de que las protestas se dirijan contra la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense, puesto que el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, "salió en su televisión diciendo que se prestaba a mediar y le preguntamos cuándo, porque ya es el momento". Por su parte, al Consistorio de la capital le preguntarán "dónde están esas resoluciones en defensa de los acuerdos de diciembre y de los trabajadores", dijo el representante sindical.

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Gregorio Mora, recordó, en declaraciones a Europa Press, la intención de CC.OO de emprender acciones legales contra la decisión de la SEPI y, tras considerar que en las reuniones previstas hoy del consejo de administración de SEPI y de la comisión de liquidación "no habrá cambios", defendió que "si hay, además de la denuncia, soportes en la calle con movilizaciones, mejor que mejor".

Por otro lado, valoró la disposición de la SEPI a reabrir el diálogo con los sindicatos y dijo que CC.OO está "dispuesto a acoger esa promesa y seguir negociando, aunque ahora habría que meter a un tercero en esa negociación, los adjudicatarios".

El vicepresidente de Astilleros de Huelva, Rafael Gómez, por su parte, aseguró que la factoría onubense, a la que la SEPI y la comisión liquidadora de Izar podrían adjudicar hoy la compra de Astilleros de Sevilla, tiene actualmente contratados trabajos que "garantizan la carga de trabajo para los centros de Huelva y Sevilla hasta 2009".

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, por último, afirmó que la privatización de las factorías de Izar es "la mejor de las soluciones posibles", ya que España contará "con actividad en el sector astillero en la parte privada" lo que es, a su juicio, "bueno para todos".