GIJÓN, 26 (EUROPA PRESS)
Un grupo de trabajadores de Izar Gijón arrojaron a primera hora de esta mañana el mobiliario y los objetos que se encontraban en el despacho del jefe de Producción, Julio Martín, al que acusan de "traidor" por haber ayudado ayer a sacar a la fuerza el buque hospital "Juan de la Cosa" en contra del deseo de los empleados navales. Mesas, sillas, documentos, fotos e incluso un ordenador fueron quemados posteriormente, según comunicó a Europa Press el secretario del Comité de Empresa, René Rodríguez.
El representante sindical aclaró que la acción de los trabajadores fue motivada por que "estaban dolidos por la actuación desmesurada del desalojo de ayer, mandada por el PSOE". "Todas las iras contra el jefe de Producción --hoy no fue a trabajar ni él ni el director del astillero-- provocaron que se tirara todo lo que había en su despacho por la ventana", apostilló.
Los trabajadores mantenían un encierro desde el pasado día 29 de mayo en el astillero para tratar de impedir que el buque hospital fuera entregado al Instituto Social de la Marina, como medida de presión para obligar a la SEPI a que cumpliera los acuerdos de 16 de diciembre de 2004 por los que se comprometía a la venta conjunta de los cuatros astilleros --Gijón, Manises, Sestao y Sevilla--. El barco tiene como destino la asistencia a los pescadores de la costera del bonito y debe entrar en funcionamiento en los próximos días.
Tras la quema de los objetos, los trabajadores se reunieron en asamblea, como ya estaba previsto. Una reunión en la que se denunció "el acto de cobardía" de Julio Martín y se acordó radicalizar las protestas, que continuarán llevándose a cabo los martes y jueves. No obstante, se está pendiente de adelantar al miércoles la manifestación prevista para el jueves, al coincidir con la festividad de San Pedro.
Se da la circunstancia de que hoy estaba anunciada la asistencia a la asamblea del secretario general de la Federación Minerometalúrgica en Asturias, Maximino García. No obstante, se pospuso debido a los incidentes de ayer tras la actuación "desmesurada" de la Policía. Según el secretario del Comité de Empresa del astillero gijonés, está previsto que García "pida responsabilidades a Delegación de Gobierno por la actuación policial tan desmesurada".
Asimismo, se dejaron patentes las muestras de solidaridad de los compañeros de los astilleros de Sestao, Manises y Sevilla, que se encuentran en igual situación que Izar Gijón. También recibieron telegramas y llamadas de solidaridad de la Federación de CCOO, tanto de Madrid, a través de Pedro Lorca, responsable estatal del sector Naval, como de Asturias.
Por otro lado, Rodríguez indicó que los máximos responsables de los sindicatos en Madrid están esperando la llamada de la SEPI para reunirse. Asimismo, la coordinadora de la UGT se celebrará el próximo miércoles en Madrid, a la que acudirán los representantes ugetistas de los astilleros afectados.