Actualizado 31/05/2018 10:41:31 +00:00 CET

Tráfico rebajará de 21 a 18 años la edad para conducir camiones ante la falta de transportistas

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) rebajará la edad permitida para obtener el permiso para conducir camiones desde los 21 hasta los 18 años de edad ante el déficit de conductores de este tipo de vehículos pesados que, según asegura, existe actualmente.

"No podemos consentir que España sea todavía el único país en que haya que esperar a tener 21 años para que un señor o una señora se saque el permiso para poder conducir camiones", ha asegurado el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, que asegura que "hay una falta de conductores para ciertos vehículos", como es el caso de los camiones.

Por ello, tras inaugurar una jornada sobre logística y transporte, Serrano ha avanzado que "muy pronto" los jóvenes de 18 años tendrán la posibilidad, como ocurre en el resto de Europa, de poder sacarse el carné para conducir camiones.

"España no va a ser el único país en ese sentido, entre otras cuestiones entre las que estamos trabajando", ha añadido, para recalcar que esta medida que contempla Tráfico "está ya en marcha".

Así, la medida se recogería en el Reglamento General de Conductores, ya que la Ley de Tráfico no recoge las edades permitidas para poder sacarse los distintos permisos de conducción para cada vehículo, según aseguran a Europa Press en fuentes de Tráfico.

Según el director general de la institución, España está asistiendo a "un incremento muy notable" en el número de vehículos" que circulan por las carreteras españolas, "en este caso de vehículos pesados" con respecto al año anterior, lo que deriva, por tanto, en un incremento de los desplazamientos de largo recorrido.

En este sentido, recalca que España es el tercer país del mundo con más autopistas y vías de alta capacidad, con lo que indica que desde la DGT han de estar "muy atentos" en cuestiones de seguridad vial, cuando el mundo asiste a un "cambio de paradigma" en concepto de transporte y logística.

Sobre esto, ha reconocido que la DGT tiene "esperanza" en el éxito de funcionamiento de los coches autónomos, pues "dejará de haber factor humano", causante del 90% de los accidentes de tráfico, aunque admite también la "incertidumbre" que estos vehículos generan.

REGULACIÓN SOBRE VEHÍCULOS AUTÓNOMOS.

En cualquier caso, ha trasladado la "tranquilidad" al sector por parte de la DGT, que pondrá todo su "empeño" en el desarrollo de una regulación sobre nuevas tecnologías, coche conectado y vehículos autónomos.

En materia de logística y transporte de mercancías, Serrano ha dicho que España ya cuenta con un marco jurídico que regula la estiba, pero ahora lo que hace falta es desarrollar las directivas para "hacer compatibles los intereses que hay en juego".

Por ello, asegura que la DGT se encuentra trabajando "de una manera muy seria" en este tema, pues se está realizando una "ficha de estiba donde quede claro quién es el responsable de la carga", por lo que se encuentran dialogando con todo el sector para encontrar una solución que satisfaga a todos.

Durante su intervención, Serrano ha recordado que España tiene unos "niveles de excelencia" en términos de seguridad vial, pues es el décimo país del mundo en esta materia, por lo que es "complejo seguir avanzando hacia una reducción de los accidentes de tráfico". Así, ha instado a realizar un "salto de calidad" que permita a España seguir siendo un "país seguro".

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