TUE.- Agirre considera positivas las conclusiones de la UE porque "ratifican la capacidad normativa y fiscal vasca"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2008 19:48

VITORIA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Alava, Xabier Agirre, valoró hoy "positivamente pero con cautela" la decisión de la abogada general del Tribunal de Justicia de la UE que no cuestiona la autonomía del País Vasco para decretar las 'vacaciones fiscales', porque "ratifica la capacidad normativa y fiscal vasca".

En un comunicado, Agirre hizo referencia a las conclusiones previas hechas públicas hoy por la Abogada General del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre las medidas adoptadas por los tres Territorios Históricos en 2005 respecto al Impuesto de Sociedades.

Para la Diputación Foral de Alava, las conclusiones de la Abogada General ratifican que la sentencia de las Azores "puede ser aplicable en nuestro caso, tal y como defienden las Haciendas vascas y como la Abogacía del Estado argumentó en Luxemburgo". Sin embargo, recordó que "la última palabra la tendrá el Tribunal de Justicia de la UE".

No obstante, la Institución foral recordó que si el Tribunal de Luxemburgo ratifica estas conclusiones, "deberá ser el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) quien determine si las medidas fiscales aplicadas por las Haciendas vascas cumplen los requisitos de la sentencia Azores".

"Con estas primeras conclusiones, cobran validez los argumentos que defendemos de nuestra capacidad normativa, de procedimiento y económica y, si al final del proceso no quedan dudas en cuanto a la aplicación de la Sentencia de las Azores, supondría ratificar nuestra competencia normativa y fiscal", explicó Agirre.

Asimismo, consideró que las conclusiones "desmontan" las alegaciones presentadas en la vista, especialmente por la Comisión Europea. "En la Diputación recibimos con cautela a la espera de la sentencia definitiva por parte del Tribunal de Luxemburgo", concluyó.