El TUE declara ilegal la ley que protege a Volkswagen de ofertas hostiles

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 12:34


BRUSELAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) declaró hoy ilegal la denominada 'ley Volkswagen', que protege al fabricante alemán de ofertas públicas de adquisición hostiles, al considerar que vulnera la libre circulación de capitales.

El TUE da así la razón a la Comisión Europea, que en 2005 denunció a Alemania al considerar que la 'ley Volswagen' era contraria a la normativa comunitaria.

Bruselas citaba tres motivos para justificarlo: la limitación del ejercicio de los derechos de voto a un 20% del capital social cuando un accionista supera este porcentaje; la elevación al 80% del umbral de mayoría necesaria para la adopción de decisiones en la junta general de accionistas; y el nombramiento por parte del Gobierno federal y del lander de Baja-Sajonia de sendos miembros en el consejo de vigilancia de la empresa.

La sentencia confirma los argumentos del Ejecutivo comunitario y concluye que "la república federal de Alemania ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la libre circulación de capitales".

Los analistas consideran que la sentencia abre las puertas a Porsche para hacerse con el control de la empresa.