TUE rechaza el registro como marca de salud Hospital da Luz por riesgo de confusión con una clínica española

Publicado 13/06/2019 13:51:28CET

BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha rechazado este jueves el recurso presentado por la empresa portuguesa Luz Saúde para reclamar el registro como marca europea de servicios de salud de 'Hospital da Luz', al considerar que existe un riesgo elevado de confusión con la española Clínica La Luz.

El caso se remonta a 2017, cuando la firma lusa solicitó el registro de una marca figurativa en la que se lee 'Hospital da Luz' para una amplia gama de servicios, desde el alojamiento temporal hasta el alquiler de mobiliario y menaje, pasando por cuidados de salud, higiene y salud animal.

La clínica La Luz, con sede en Madrid, por su parte, se opuso a tal registro y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) le dio la razón en lo que se refiere a los servicios de cuidados de salud para personas y a los servicios de higiene para personas, pero la rechazó respecto de los demás servicios.

La marca portuguesa recurrió esta decisión y, al no tener éxito ante la EUIPO, llevó el caso a la Justicia europea, que ahora ha resuelto dando la razón a la oficina europea y aceptando el riesgo de confusión.

Según el Tribunal con sede en Luxemburgo, recogiendo los argumentos de la EUIPO, dado que los términos "clínica" y "hospital" hacen referencia al mismo concepto, ambas marcas son idénticas en el plano conceptual.

Por tanto, no cabe excluir que incluso un público que ponga un grado de atención elevado pueda verse inducido a creer que los servicios de salud de que se trata provienen de la misma empresa o de empresas vinculadas económicamente.

Contador

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas