Turismo y Cultura invierten 27 millones de euros para aumentar el número de turistas con intereses culturales

Actualizado: martes, 1 junio 2010 17:26


MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Miguel Sebastián y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, presentaron hoy el Plan de Promoción Internacional 2010-2012 de Turismo Cultural, que cuenta con la participación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y que nace con el objetivo de dotar de una mayor presencia internacional a la oferta cultural española, así como de incrementar el número de visitantes que llegan a España movidos por un interés cultural. El Ministerio de Industria aportará 20 millones de euros que sumarán a los 7 millones de euros del Ministerio de Cultura.

En el transcurso del acto, Sebastián reivindicó el patrimonio cultural como uno de los principales activos turísticos españoles, junto con el turismo de "sol y playa", y subrayó que de los 52 millones de turistas que llegaron a España en 2009, 31,5 millones aseguraron tener algún tipo de interés cultural y otros 7,5 millones afirmaron tener una motivación cultural exclusiva al decidir visitar España. Este tipo de turismo cultural genera más de 6.000 millones de euros al año de ingresos, según precisó Sebastián.

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde destacó que la relevancia de este acuerdo radica en que todas las manifestaciones culturales españolas cuentan a partir de hoy con una "herramienta" que abrirá nuevos mercados, traerá más visitantes a las instituciones culturales y contribuirá a hacer avanzar a España hacia el crecimiento económico, social y cultural.

DESTINO 'ESPAÑA CULTURAL'.

Tras los datos de la UNESCO que sitúan a España como el segundo país del mundo con mayor número de monumentos declarados patrimonio de la humanidad, el Gobierno planea la promoción del destino 'España Cultural' y llevar a cabo una estrategia de promoción en el exterior coordinada entre los tres ministerios, MITyC, MAEC y MCU, que contará con la colaboración de comunidades autónomas y entidades locales.

Por su parte, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio realizará actividades de promoción de las artes escénicas y los museos españoles, de rutas culturales, del estilo de vida español, del turismo urbano y de ocio nocturno y gastronómico.

Otro aspecto en el que se quiere incidir es en el de aprovechar el potencial del cine "para utilizar el rodaje de películas en nuestro país como elemento de difusión internacional de la imagen de España", explicó el ministro de Industria.

PORTAL DE TURISMO ESPAÑOL.

Para todo ello, se contará con las nuevas tecnologías a través del portal del turismo español www.spain.info, que incluirá las agendas culturales de los diversos destinos nacionales, oferta informativa que se verá completada con un portal de contenidos culturales en el que trabaja actualmente el Ministerio de Cultura.

Con este Plan se pretende, en definitiva, impulsar la imagen de España como destino cultural, un objetivo en el que incide especialmente la nueva campaña de promoción internacional 'I need Spain', puesta en marcha por el MITYC el pasado mes de marzo y en la que se han reflejado determinados iconos de la oferta cultural española como el Museo del Prado, la Sagrada Familia o el Camino de Santiago.

Además, el Ministerio de Industria trabaja actualmente en la promoción de determinados destinos culturales, como el Camino de Santiago, para lo que ha firmado un convenio de dos millones de euros con ocho comunidades autónomas a fin de promocionar el Año Xacobeo en todo el mundo.

Además, se acaba de firmar un acuerdo con el Museo del Prado para estudiar el perfil del turista cultural a partir de los 2,7 millones de visitantes que recibe esta pinacoteca al año. Por otro lado, el turismo gastronómico está íntimamente ligado a la cultura por lo que se ha incluido la gastronomía en este Plan como elemento esencial de la oferta cultural.