La UE tratará el caso YPF con el Gobierno argentino la próxima semana

Actualizado 13/04/2012 21:48:45 CET
Cristina Fernandez de Kirchner
MURAD SEZER / REUTERS

BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea llevará su preocupación por los planes del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar la empresa petrolera YPF, filial de la española Repsol, a una reunión bilateral que mantendrá en Buenos Aires la próxima semana con representantes de las autoridades argentinas en el marco de su cooperación comercial, han informado fuentes comunitarias.

Se trata de una reunión técnica en el marco del acuerdo de cooperación comercial y económica que mantienen las partes desde 1991. Este marco abre la puerta a acciones conjuntas, pero no da "ninguna posibilidad" a la Unión Europea de emprender acciones contra Argentina en caso de conflicto comercial o relacionado con inversiones, advierten las mismas fuentes.

El acuerdo marco cubre todas las áreas de las relaciones bilaterales, incluido el diálogo político, la política exterior, cooperación y comercio. De parte de la Unión Europea asistirá un alto funcionario del Servicio de Acción Exterior de la UE, según indicaron desde Bruselas sin dar más detalles.

"En cualquier caso, en el comité conjunto de los próximos 19 y 20 de abril en Buenos Aires sacaremos el tema y expresaremos nuestras preocupaciones por el posible impacto negativo que este caso puede tener en los intereses económicos y comerciales de la Unión Europea y en las relaciones bilaterales", han explicado desde Bruselas.

La situación de los inversores españoles en suelo argentino está sujeta a un acuerdo de protección bilateral entre los dos países y por ello la Unión Europea no cuenta con "ningún instrumento jurídico" que le permita intervenir directamente en este caso.

Tampoco la Organización Mundial del Comercio (OMC) cubre la protección de las inversiones y no hay compromisos que Argentina haya asumido sobre este punto con el organismo internacional, por lo que fuentes comunitarias han descartado que la Unión Europea pudiera elevar la situación de la filial argentina de Repsol a este foro.

Con todo, la entrada en vigor del Tratado de Lisboa concedió nuevas competencias a la UE para asumir la defensa de las empresas europeas en el exterior y en este marco la Comisión Europea ha lanzado este viernes un mensaje a Buenos Aires para recordarle sus compromisos internacionales.

Así las cosas, Bruselas se ofrece a jugar un papel de "facilitador" para un acuerdo entre las partes o de mediador del conflicto e insiste en que no hay instrumentos jurídicos con los que la Unión Europea pueda responder.

"Esperamos que el Gobierno argentino asegurará el cumplimiento de sus cumplimientos internacionales en el trato y la protección de las inversiones extranjeras en su suelo. Y, por supuesto, estamos del lado de España en este asunto", ha dicho esta mañana en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.

Bailly ha confirmado que Bruselas "ha expresado su preocupación" por el caso a través de la delegación de la Unión Europea en Argentina y que tal contacto se ha producido entre el jefe de la delegación europea en Buenos Aires y un representante del Gabinete de Cristina Fernández y no al más alto nivel, como se había especulado.

En su intervención ante la prensa a primera hora de este viernes, Bailly también quiso dejar claro que la polémica por YPF Repsol es un asunto "bilateral" entre Madrid y Buenos Aires que no debe afectar a las negociaciones para "avanzar y concluir" un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y los países de Mercosur (Argentina, Brasil,Uruguay y Paraguay).

Europa Press Comunicados Empresas