UE.- Tusk insta al resto de Estados a "evitar la tentación del proteccionismo y egoísmo" como forma de superar la crisis

Actualizado: domingo, 1 marzo 2009 14:56

Barroso defiende una "respuesta coordinada" que tenga en cuenta "los problemas específicos" de los Estados

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro polaco, Donald Tusk, subrayó la importancia de que "Europa evite la tentación del proteccionismo y egoísmo" como forma de salir de la crisis económica en el viejo continente y defendió, por el contrario, "un mercado interior unificado" que permita a los Veintisiete "disfrutar de todas las libertades proporcionadas por el Tratado" de la UE.

"Todos los participantes han reafirmado que, en un momento de crisis, es de importancia capital mantener y adherirse a la solidaridad paneuropea. También es muy importante que en las circunstancias actuales todos cumplamos y nos adhiramos a las reglas y principios" contenidos en los Tratados de la UE, subrayó Tusk en una breve comparecencia ante los medios al término de la reunión preparatoria del Consejo Europeo que ha reunido a nueve países del Este de Europa, convocados por Polonia.

El primer ministro polaco recalcó que los nueve países reunidos por separado antes del Consejo Europeo han manifestado "todo su apoyo" al Ejecutivo comunitario para velar por el cumplimiento de las reglas comunitarias.

"También hemos acordado que lo que necesitamos, por encima de todo, es más solidaridad, más responsabilidad y más optimismo" para superar la crisis, agregó el jefe de Gobierno polaco.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quien también asistió a la reunión preparatoria de los países del Este, reconoció que la cita ha sido "muy, muy útil" para conocer "directamente algunas de las preocupaciones específicos" a las que se enfrentan los Estados del Este de Europa.

Tras celebrar "el gran compromiso" manifestado por los nueve Estados miembros con los valores europeos, los principios y las normas comunitarias, así como con "la necesidad de mantener el mercado interior y los principios del Tratado de la UE", Barroso se mostró convencido de que los Veintisiete respaldarán "una respuesta europea" a la crisis que, además, tengan en cuenta "la situación específica" de cada Estado.

RESPUESTA COORDINADA Y SOLIDARIDAD EN LA UE

"El mensaje principal que he recibido en esta reunión es que necesitamos hacer las cosas con verdadero espíritu de solidaridad", agregó el jefe del Ejecutivo comunitario.

Barroso defendió "trabajar a diario para tener una respuesta coordinada a nivel europeo que tenga en cuenta la situación específica de nuestros países". "Estoy seguro de que ahora, entre los Veintisiete, vamos a encontrarla en la reunión de las próximas horas", precisó.

"Tenemos 27 países en Europa con situaciones diferentes y es importante lograr una coordinación, lo más fuerte posible, que respete las reglas y los principios y, a la misma vez, tener una comprensión de las dificultades específicas de algunos Estados miembros", explicó.

"Es muy importante que, en momentos de dificultad, nuestros ciudadanos comprendan que todos los países de Europa están trabajando juntos en la misma dirección y que los Tratados que nos unen, las reglas y los principios comunes son respetados en este momento específico", concluyó Barroso.

Los jefes de Estado y de Gobierno de Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia (países que integran el Grupo de Visegrado), además de los representantes de Rumanía, Bulgaria, Letonia, Estonia y Lituania, han asistido a la reunión previa al Consejo Europeo extraordinario, además del propio Barroso, de poco más de media hora de duración.