28 de febrero de 2020
 
Actualizado 17/12/2013 21:02:24 CET

Unesa dice que lo discriminatorio sería no aplicar el peaje al autoconsumo

La patronal compara el 'peaje de respaldo' con las contribuciones a la Seguridad Social que realizan quienes tienen un seguro médico privado

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa), en la que participan Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, E.ON y EDP España, defiende la aplicación del 'peaje de respaldo' a la producción instantánea de electricidad y replica a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que lo discriminatorio sería no imponer este recargo.

En un comunicado, la patronal eléctrica sale al paso del informe publicado este lunes por el regulador, en el que se pide la supresión del peaje, y considera que los 'autoconsumidores' deben pagarlo "porque están obligados, como cualquier otro consumidor eléctrico, a pagar a través de su factura los costes regulados del sistema".

Si no se estableciera dicho peaje, asegura Unesa, estos consumidores y productores de electricidad "dejarían de contribuir al pago de la distribución, el transporte y las primas a las renovables", de modo que el coste "recaería en el resto de los consumidores, que tendrían que pagar más en concepto de costes regulados, para compensarlo y para evitar nuevos aumentos del déficit".

Por este motivo, Unesa considera que "lo que sería discriminatorio para la gran mayoría de los consumidores sería no imponer dicho peaje de respaldo", y compara su pago con las contribuciones que hacen a la Seguridad Social quienes tienen un seguro médico privado.

"De igual modo que, quienes optan por un seguro médico privado no dejan por ello de cotizar lo que les corresponde a la Seguridad Social, quienes decidan consumir electricidad auto-producida no pueden dejar de pagar los peajes que le corresponden", señala.

La asociación empresarial señala además que las redes de distribución son "imprescindibles". "Todos tenemos que contribuir a su mantenimiento", asegura, antes de señalar que "estas redes siempre han estado y estarán disponibles".

Por otro lado, señala que, en contra del criterio de la CNE, las instalaciones de autoconsumo "no se convertirían, con este peaje de respaldo, en proyectos inviables". "Simplemente, el período de recuperación de la inversión se alargaría", sostiene.

En cuanto a la "sostenibilidad económica a corto plazo" a la que se alude en el informe, recuerda la necesidad de que, efectivamente, a corto plazo, se equilibren los costes ingresos del sistema eléctrico español, ya que resulta "urgente" acabar con el déficit de tarifa. "No hacerlo tendría consecuencias muy negativas para el sector y para el país", señala.

"Finalmente, es importante señalar que los objetivos comunitarios para el año 2020 no peligran, en ningún caso. El establecimiento del citado 'peaje de respaldo' no dificultaría, en modo alguno, alcanzarlos", añade.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas