Unión Fenosa pide pactos de Estado sobre energía y ve en Sebastián "condiciones magníficas"


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, pidió hoy pactos de Estado acerca de la estrategia energética nacional y consideró que el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián, está en "condiciones magníficas" para manejar su departamento y el sector energético.

En una rueda de prensa tras la junta de accionistas de la eléctrica, López Jiménez dijo conocer bien al nuevo ministro y adelantó que en breve le pedirá "una visita" para abordar cuestiones como "la conexión de las empresas del sector con el Ministerio".

En su opinión, el nuevo responsable de Industria es una persona "capacitada y vocacional" a la que podría considerarse un "liberal progresista". "Le deseo toda la suerte y me parece un gran ministro", añadió.

"Espero que se avance" durante la nueva legislatura en cuestiones como la eliminación de las tarifas eléctricas y en el traslado de los costes reales de la energía a los precios finales, señaló antes de decir que no tiene "la menor idea" acerca de cómo quedará la reordenación del sector tras posibles movimientos corporativos.

De hecho, el presidente de la eléctrica, en la que ACS tiene un 45,3% del capital, no quiso pronunciarse acerca de hipotéticas operaciones en el sector, aunque reconoció que los rumores corporativos no le disgustan. "Ser objeto de deseo es mejor a que te miren con repugnancia", señaló.

"Decía Bogart que lo importante es que se hable de ti aunque sea mal", continuó antes de decir que "no viene mal" ni piensa que "haga daño" que se hable del sector. "No digo que sea bueno para Unión Fenosa la batalla por Iberdrola, sino que lo importante es que hablen de ti", añadió.

"RENACIMIENTO NUCLEAR"

En materia de energía, durante su discurso ante los accionistas, López Jiménez dijo que España necesita una "estrategia energética realista a largo plazo para los próximos 20 ó 30 años" que incluya una "visión integral del sistema" y que parta de "reflexiones sobre el 'mix'" de producción.

Como parte de la revisión de la política energética, pidió que se aborde el asunto como una cuestión "de Estado", en la que se contemple la participación los partidos políticos y se promueva un "consenso nacional". "El renacimiento nuclear podría llegar a España" en caso de que se produzcan "pactos entre Gobierno y oposición", continuó.

El desarrollo de la energía nuclear "podría ser objeto de un gran proyecto nacional" consensuado por los partidos políticos en el que se contemple la participación de agentes tanto públicos como privados, señaló.

López Jiménez dijo que ya se está produciendo un "renacimiento nuclear" en todo el mundo y afirmó que el desarrollo de esta fuente de energía en España podría tener efectos positivos para la economía. Según dijo, "el impacto de una nueva generación de centrales sería enorme", ya que el volumen de las inversiones tendría un "efecto notable" sobre la actividad económica.

Posteriormente, en la rueda de prensa, precisó que su intención no es "presionar" al Gobierno acerca del desarrollo de energía nuclear y dijo limitarse a expresar su "opinión personal".

"UN PAR DE TONTERÍAS" EN ASCÓ

Además, lamentó el incidente en la central de Ascó y su relevancia mediática, y consideró que lo ocurrido no es más que "un par de tonterías de un par de tontos" que han realizado "actuaciones imprudentes".

El presidente de la eléctrica alabó el papel del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y dijo que, lejos de cambiar cosas en España, en Europa se debería "copiar" la gestión de las instalaciones nucleares que se hace en el país.

"El Consejo de Seguridad Nuclear podría ser parte de una imagen de España en el exterior desde el punto vista tecnológico", dada la conexión de las plantas con los sistemas de emergencia, añadió.

FIN DE LA TARIFA

Por otro lado, el presidente de Unión Fenosa defendió durante la junta de accionistas la "libre formación de precios" de la electricidad y, con ello, la desaparición de las tarifas. "Sólo si los usuarios reciben señales adecuadas a través de precios reales, podría conseguirse una mayor eficiencia y moderar el consumo", señaló.

En este sentido, abogó por la desaparición de las tarifas de último recurso y del déficit tarifario, ya que "dañan la rentabilidad de las empresas, crean inestabilidad en el sector y restan atractivo a las inversiones".

"La liberalización de precios es lo mejor para el buen funcionamiento de los mercados", y "en el sector eléctrico sólo pedimos que nos traten igual que al petróleo o al gas", añadió en alusión a la liberalización de precios de otros sectores.