Unión de Uniones destaca que el mercado empuja al sector vacuno lácteo a la intensificación productiva

Publicado: viernes, 7 junio 2019 14:28

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, tras hacer un primer análisis de los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agrícola (FEGA) sobre las entregas de leche, denuncia que la continuada tendencia a la salida de ganaderos del sector de vacuno de leche, acompañada con una aumento de la producción, indican que la presión de precios en el mercado está empujando a las granjas a una concentración e intensificación productiva, según ha informado en un comunicado.

En concreto y según los datos del FEGA, las entregas de leche entre 2015 y 2018 habrían pasado de 6,65 a 7,02 millones de toneladas, mientras que la media de ganaderos con entregas en esos años habría evolucionado desde los 16.795 a los 14.070.

Esto implica una entrega media por ganadero que se habría incrementado en un 25,1%, hasta situarse el pasado año en 506,1 toneladas.

La organización agraria considera que las señales que el mercado le manda a los ganaderos les empuja a la concentración y la intensificación productiva, un fenómeno que se produce igualmente en otros sectores ganaderos y también agrícolas como el viñedo o el olivar.

"Decirle a la sociedad europea que están trabajando por hacer una Política Agrícola Común (PAC) en favor de un modelo agrario con otros valores añadidos como la sostenibilidad ambiental y luego colocarnos en el mercado a competir salvajemente por la vía de los precios es un increíble ejercicio de hipocresía de la Unión Europea", han señalado desde la organización.

Unión de Uniones recuerda que tras la "crisis gravísima" de precios que han sufrido los ganaderos en los últimos años, solo ahora se recuperan en España niveles similares a los que había en 2015, aunque son inferiores en un 8% a la media de la Unión Europea y sigue muy por debajo todavía del 2014.

Leer más acerca de: