UPA-A y COAG-A se manifestarán hoy en Sevilla por la "crisis" del sector ganadero

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 10:05

SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias UPA-A y COAG-A convocaron para hoy una manifestación que reunirá en Sevilla a miles de profesionales de toda Andalucía para protestar por la situación "crítica" en la que se encuentran los ganaderos andaluces, que, a juicio de ambas organizaciones "es la peor desde la entrada en vigor de la Política Agraria Común (PAC)".

En una nota conjunta, las dos organizaciones agrarias, que han consensuado una tabla reivindicativa conjunta, tienen previsto iniciar la protesta de mañana con una concentración ante la sede de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y continuará con una manifestación por varias calles de la capital hispalense para concluir frente a la sede de la Delegación del Gobierno en Andalucía, situada en la Plaza de España.

Precisaron que a este acto de protesta también se ha sumado la Asociación Regional Andaluza de Productores de Ganado Porcino (Araporc- Anprogapor).

UPA-A y COAG-A recordaron que los ganaderos "reciben precios miserables por sus productos, mientras se encuentran asfixiados por la escalada del precio de los piensos, que ha provocado que alrededor de 62.000 explotaciones, principalmente en los sectores ovino, caprino y porcino, se encuentren al borde del cierre".

Lamentaron que otras cuestiones, como la reaparición de la enfermedad de la lengua azul o las importaciones procedentes de otros países "contribuyen a agravar aún más la situación de estos profesionales".

El secretario de Organización de COAG-A, Eduardo López, apuntó, en declaraciones a Europa Press, que el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, "se desliza por una orilla del problema para no afrontar la crisis del sector ganadero".

Asimismo, criticó que Asaja no vaya a la manifestación de mañana, frente a lo que el coordinador de los servicios técnicos de Asaja Sevilla, Eduardo Martín, explicó que esta ausencia viene motivada porque su organización está "en otra línea" y prefiere apostar por reuniones con los ganaderos asociados.