BILBAO 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, apeló hoy a los partidos políticos y a los agentes sociales para que mantengan una actitud de "defensa" del Concierto, no sólo ante la vista del jueves en el Tribunal de Luxemburgo, sino también de cara a la próxima legislatura.
De esta manera, se refirió, en una entrevista a Punto Radio recogida por Europa Press, a la cita del jueves ante la Corte de la UE, donde se analizará la cuestión prejudicial planteada para determinar si las haciendas forales tienen capacidad para establecer normas fiscales diferentes a las del resto del Estado.
Urkullu defendió la necesidad de desarrollar una campaña de apoyo al Concierto y recordó que ayer mismo ofrecieron al conjunto de partidos políticos y agentes sociales en el País Vasco un pronunciamiento expreso y una actitud de "defensa", no sólo ante la vista prejudicial que va a tener lugar el día 28 en la Corte de Luxemburgo, "sino también durante la próxima legislatura".
"Esto es algo que hemos intentado esta legislatura pasada en las Cortes generales del Estado con compromiso por parte del PSOE, por ejemplo, del blindaje de las normas forales de las Juntas Generales, y no hemos visto cumplimentado ese compromiso", señaló. Por lo tanto, según manifestó, seguirán revindicando "lo que es un hecho diferencial" como es el Concierto económico.
El cabeza de lista del PNV al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka, también se refirió a esta cuestión, en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, en la que afirmó que el blindaje del Concierto es una reivindicación "reiterada y secular" de las instituciones vascas.
Erkoreka afirmó que se ha tenido "una excelente ocasión" en esta última legislatura para "poder hacer efectivo ese blindaje por el que suspiran los vascos" pero indicó que, "a la hora de la verdad", el PSOE y el PP "se han echado para atrás". "Aquí defienden ardientemente ese blindaje, pero en Madrid no son capaces de ser coherentes con el planteamiento que aquí defienden", añadió. A su juicio, este es un dato "que no puede pasar por alto en una campaña electoral".
APOYO A LA Y VASCA
Por otra parte, en relación al proyecto de la Y vasca, Urkullu indicó que confían en que "salga adelante" esta infraestructura y recordó que, además del propio lehendakari, el Gobierno vasco y el Parlamento "se han pronunciado también en defensa del proyecto".
"Y no sólo del proyecto, sino también en la protección a las empresas que son adjudicatarias de la construcción de los trazados, tanto en los tramos que gestiona el Gobierno español como en el tramo que gestiona el Gobierno vasco", señaló.
En este sentido, manifestó que se están viviendo "episodios ya conocidos" en Euskadi en relación a las amenazas a las empresas que participan en el proyecto, pero aseguró que la "fortaleza" de la sociedad vasca es "no arredrase ante las amenazas y chantajes".
Por ello, indicó que los empresarios saben que cuentan con total apoyo ante situaciones como la reclamación por parte de ETA del denominado impuesto revolucionario o ante sabotajes y atentados contra las empresas adjudicatarias "de determinados proyectos de infraestructuras vertebradoras de esta sociedad".