Vara destaca que "por primera vez" los organismos internacionales coinciden en las previsiones de crecimiento

El presidente ha asistido a la presentación del informe GEM que mide la tasa de actividad emprendedora

Vara En La Presentación Del Informe GEM
EUROPA PRESS
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 12 abril 2011 17:58

CÁCERES, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este martes que "por primera vez" desde que comenzó la crisis económica los organismos internacionales coinciden con que en España se empiezan a cumplir las previsiones de crecimiento que "antes había que corregir a la baja" y ahora "están corrigiendo al alza".

En cualquier caso Vara considera que los datos "no son para tirar cohetes" porque "el crecimiento será insuficiente para la generación de empleo" pero ha recordado que "el empleo lo crean las empresas" y para eso "se necesitan empresas que produzcan más, que crezcan, que ganen en dimensión y mercado y también nuevas empresas" por lo que ha recordado que hay que fomentar la cultura emprendedora en la educación como "un elemento básico y esencial", algo que ya recoge la nueva Ley de Educación de Extremadura.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha realizado estas declaraciones en el transcurso de la presentación del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que mide la tasa de actividad emprendedora (TEA) en la región, la cual se situó en 2,59% en el año 2010, una cifra que sigue bajando en los últimos años, aunque se suaviza el descenso respecto a 2009, pero que sigue situando a la región a la cola del país.

Este y otros datos que arroja el informe GEM demuestra, a juicio de Vara, que el paciente en 2009 tenía 40 grados de fiebre y que ahora tiene 37, lo que quiere decir que "la fiebre está a punto de remitir" y eso dependerá de la "capacidad y las defensas del paciente", un paciente al que "siempre hay que decirle la verdad, aunque no le guste", asegura.

Por eso ha alabado la "transparencia" de este informe económico, que se realiza con el apoyo de varios patrocinadores entre los que se encuentra la Universidad de Extremadura (UEx), porque "es fundamental que nos miremos al espejo" ya que "en la vida solo se cambia lo que no te gusta y cuando no te gusta" pero "para gustarte o no, hay que mirarse al espejo", recalca el presidente en alusión a la importancia de conocer la realidad de los datos económicos para poder "reconocer lo bueno" y "mejorar lo malo".

"Aunque a veces no nos guste lo que vemos es fundamental que no nos engañemos y que no nos hagamos trampas en el solitario", recalca.

No obstante el presidente ha recordado que cuando se recabaron los datos del informe GEM, entre abril y julio de 2010, era un "momento clave" en la crisis económica ya que se acababa de aprobar la bajada del sueldo a los funcionarios, se hablaba ya de la reforma del sistema de pensiones y se estaban analizando los problemas del sistema financiero.

Contenido patrocinado