De la Vega dice que el Gobierno está "vigilante" y no descarta nuevas medidas contra la desaceleración

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 17:48
Foto de la Noticia
Foto: EP  Ampliar




   MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el Ejecutivo está "en constante vigilancia" y que, si es necesario y oportuno, adoptará nuevas medidas contra la desaceleración económica que complementen las ya aprobadas, como la deducción de 400 euros en el IRPF o la ampliación gratuita del plazo de amortización de las hipotecas.

   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada por la escalada del Euríbor, que cerró abril en el 4,82%, su valor más alto en ocho años, De la Vega recordó que existen herramientas para afrontar la desaceleración de la economía, como el superávit público o el Fondo de Reserva de las pensiones.

   "Tiempo atrás hemos estado haciendo las cosas bien para afrontar estos momentos de desaceleración. Tenemos superávit en las cuentas públicas, buenas reservas en la Seguridad Social y hemos estado creciendo en empleo. Estamos preparados pero no negamos la situación", subrayó la vicepresidenta.

   Asimismo, insistió en que el plan económico diseñado por el Gobierno para impulsar la economía servirá para aliviar la situación de las economías familiares, que el martes conocieron un "buen dato", el del descenso del IPC armonizado en cuatro décimas, hasta el 4,2%, siendo ésta "la primera vez que baja en ocho meses".

   "Yo creo que debemos confiar en cómo van transcurriendo las cosas, más allá de que coyunturalmente aparezcan datos como los de hoy (el del Euríbor y el paro en España y la UE), que efectivamente no son buenos", enfatizó De la Vega.