VALENCIA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló hoy que el Ejecutivo español se ha puesto en contacto con las autoridades de la Unión Europea para solicitar "que garanticen la libre circulación por la UE" e "impidan" que "se vuelvan a producir" acciones como los ataques contra cinco camiones españoles registrados ayer en el sur de Francia, además de hacer que "el Corredor Mediterráneo para transporte y mercancías sea una actuación prioritaria en la red transeuropea de transportes".
De la Vega se pronunció así durante el coloquio posterior a su conferencia en el foro de la Nueva Economía en Valencia, tras ser preguntada por estos altercados y la posibilidad de que el Corredor Mediterráneo represente una solución a los actuales problemas en el transporte de mercancías. Al respecto, confirmó que se trató de un "acto vandálico" protagonizado por "alrededor de 40 personas no identificadas, al parecer unos gamberros", y aseguró que el Gobierno elevó "de forma inmediata" una queja formal al Ejecutivo francés por lo ocurrido.
Precisó que de los cinco camiones afectados, cuatro transportaban vino y restante, hortalizas de Murcia. El ataque a este último ocasionó que el 20 por ciento de su carga cayera al suelo, "aunque ya se ha recuperado y sigue su ruta", apuntó De la Vega, quien aseveró que "los daños ocasionados están cubiertos por las aseguradoras" y garantizó que el Gobierno central "va a trabajar para que una situación de este tipo no se vuelva a producir".
En este punto, remarcó el compromiso del Ejecutivo presidido por José Luis Rodríguez Zapatero con el Corredor Mediterráneo, y garantizó que "será una realidad", puesto que "el compromiso está ahí y por tanto, llevaremos a cabo todo tipo de actuaciones para que sea una realidad porque creemos que es muy importante", subrayó.
La vicepresidenta primera del Gobierno reiteró que han "transmitido a la Unión Europea que el Corredor Mediterráneo para transporte y mercancías debe ser una actuación prioritaria en la red transeuropea de transportes, cosa que no se hizo cuando se planteó hace unos años", lamentó.
En este sentido, recordó que el Consejo de Ministros incluyó el Corredor Mediterráneo entre las acciones a emprender "con carácter prioritario" al abordar la planificación ferroviaria en su reunión de hace aproximadamente un mes, algo que comunicaron "inmediatamente" a la UE. Así, resaltó que el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot, "ha opinado que sería muy positivo que fuera una de las redes transeuropeas más importantes y prioritarias porque une el sur con todo el Eje Mediterráneo".
CAJAS DE AHORRO.
Por otro lado, preguntada por la influencia que podría tener el Gobierno en la orientación de las cajas de ahorro valencianas hacia la financiación de los grandes proyectos de la Comunitat, destacó que estas entidades "forman parte del sistema financiero y por tanto, deben actuar con criterios de rentabilidad y de eficiencia económica", algo que, a su juicio, "siempre hacen", al tiempo que sostuvo que las cajas "tienen autonomía y por tanto, desde luego desde el Gobierno nada, absolutamente nada".
No obstante, consideró "sensato" que las cajas "sean sensibles a los intereses generales de los territorios donde operan", aunque remarcó que desde el punto de vista democrático, se debe "respetar" ese modelo de "autonomía, rentabilidad financiera y sensibilidad para conectar con los intereses generales de los territorios donde funcionan". Por último, De la Vega rehusó pronunciarse sobre posibles fusiones entre cajas de ahorro por tratarse de una cuestión que "no es competencia del Gobierno de España".