Vivienda espera que las ayudas al alquiler de 210 euros se tramiten en un plazo máximo de dos meses


MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas al alquiler de 210 euros a jóvenes de entre 22 y 30 años previstas en el Plan de Ayuda a la Emancipación y Fomento del Alquiler se tramitarán en un plazo máximo de dos meses desde su solicitud, según lo establecido en el borrador del Real Decreto que la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y representantes de las comunidades autónomas trataron esta tarde en conferencia sectorial.

De esta forma, las primeras ayudas podrían hacerse efectivas en el mes de marzo, coincidiendo con la celebración de las elecciones generales.

El consejero de Vivienda del Principado de Asturias, Francisco González Buendía, fue el encargado de avanzar a los medios esta novedad, en calidad de portavoz de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, en el trascurso de la reunión.

Así, puso de manifiesto el interés generalizado por que estas ayudas se materialicen desde el próximo 1 de enero "en unos plazos breves". Asimismo, concretó que otro de los objetivos fijados en el documento provisional es que cada solicitud requiera "los menores documentos posibles", ya que, dijo, "es lo que la sociedad viene reclamando".

Por otro lado, González sostuvo que existe un consenso entre las comunidades al considerar los 22 años la edad a la que se inicia el problema de la emancipación, así como en la necesidad de que sean las comunidades autónomas las que gestionen las ayudas.

Las ayudas fijadas por el Gobierno están cifradas en 210 euros al mes durante cuatro años, lo que supone un máximo de 10.080 euros. Además, se completarán con préstamos de 600 euros para las fianzas, así como la dotación de avales.

Una vez se consensúe el Real Decreto, el Ministerio de Vivienda firmará convenios de colaboración bilaterales con las comunidades autónomas en los que se verán las necesidades de adaptación a cada comunidad autónoma de las rentas de emancipación.